Vida Saludable

OMS : "Hay que prepararse para una segunda o tercera oleada del virus"

21.08.09 | 13:32. Archivado en Hábitos de vida

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advierte que lo peor de la pandemia de gripe A/H1N1 puede estar aún por llegar. Por eso, la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo.

"No podemos decir si lo peor ha pasado o si todavía está por llegar", ha señalado Chan, en un mensaje de vídeo difundido en un simposio sobre la nueva gripe que se celebra en Pekín.

"Debemos prepararnos para una segunda o incluso una tercera oleada del virus, como ha ocurrido en pandemias pasadas", ha advertido la responsable de la Organización Mundial de la Salud.

Según la OMS, cerca de 1.800 personas han muerto en el mundo desde que estalló esta crisis el pasado abril. Aunque Chan subraya que "el cuadro clínico (de los casos) es mayoritariamente tranquilizador (por ser leves)", existen grupos de riesgo en los que la enfermedad es más grave.

¿A quién se debe proteger antes?

"Debemos tratar el asunto de la vacuna pandémica y debemos recoger información sobre cuáles son los grupos prioritarios que se deben proteger", ha expresado la directora general de la OMS.

"Ésta es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que adoptar, especialmente sabiendo que los suministros serán extremadamente limitados durante algunos meses".

Entre los grupos de mayor riesgo citó a las mujeres embarazadas que "afrontan un riesgo mayor de complicaciones, sin ninguna duda".

También ha reconocido que "un cuadro clínico más severo se ve en personas con enfermedades como asma y otros males respiratorios, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes, desórdenes autoinmunes y obesidad".

No obstante, "básicamente, cualquier persona es susceptible de infectarse".

Además, "aunque el virus no mute", se puede hacer más grave si "la epidemiología cambia hacia un grupo de edad más elevado, donde las complicaciones son más frecuentes". Hasta ahora la nueva gripe afecta más a grupos jóvenes.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930