Científicos chinos prueban con éxito la ‘píldora’ masculina

(PD).- Una inyección anticonceptiva para hombres ha demostrado una eficacia del 99% -similar a la de la píldora en las mujeres- en un estudio llevado a cabo con más de un millar de personas que se publicará en la edición de junio del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

En concreto, se trata de una inyección de testosterona que reduce los niveles de dos sustancias reguladoras del cerebro, la hormona folicoestimulante y la luteizante o lutropina, que interrumpen la producción de esperma con efecto reversible.

De hecho, los pacientes volvieron a tener espermatozoides en un nivel normal entre cuatro y seis meses después del fin de las inyecciones.

Hombres fértiles y sanos

El tratamiento se probó en un grupo de chinos sanos y fértiles de entre veinte y cuarenta y cinco años, todos los cuales habían sido padres en los dos años anteriores. Sus esposas tenían entre dieciocho y treinta y ocho años y no sufrían ningún problema de infertilidad.

Sólo un 1% de los hombres a los que se administró el anticonceptivo concibieron a una criatura en un período de dos años, lo que se considera un buen resultado.

Los varones recibieron inyecciones mensuales de 500 miligramos de undecanoato de testosterona en aceite de semilla de té durante un período de dos años y medio.

Alternativa para el hombre

No se observaron efectos secundarios y la fertilidad de los voluntarios volvió a sus niveles habituales una vez suspendido el tratamiento.

Según el doctor Yu-Qun Gu, del Centro de Investigación Nacional de Planificación Familiar, de Pekín, que ha dirigido el estudio, el régimen anticonceptivo hormonal puede ser una alternativa nueva y viable para el hombre.

Con todo, el médico chino ha matizado que es preciso seguir las pruebas con especial atención a eventuales problemas cardiovasculares, de próstata o de comportamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído