La presencia del antioxidante catechina

El te verde mejora la salud de dientes y encías

Los antiguos egipcios y babilonios utilizaban pequeños palitos de madera machacada en un extremo para limpiar sus dientes

El te verde mejora la salud de dientes y encías

Con unos orígenes que se remontan a más de 4.000 años, el te verde ha sido siempre una popular bebida en la cultura asiática, y va ganando popularidad en Occidente.

Mientras la antigua medicina china y japonesa sostenía que el consumo de esta infusión podía curar enfermedades y sanar heridas, recientes estudios científicos han empezado a establecer potenciales beneficios en la salud del consumo de te verde, especialmente en la pérdida de peso, la salud cardiaca y la prevención del cáncer.

Ahora, un estudio publicado en el Journal of Periodontology, ha descubierto otro beneficio del consumo de te verde.

Concretamente, los investigadores han observado que el hábito de tomar esta infusión es capaz de ayudar a promover dientes y encías sanos.

El estudio analizó la salud periodontal de 940 hombres de 49 a 59 años, y encontraron que aquellos que tomaron regularmente este producto tenían una mejor salud dental que aquellos que lo tomaban sólo esporádicamente.

La capacidad del te verde para ayudar a reducir los síntomas de enfermedad periodontal puede deberse a la presencia del antioxidante catechina.

Investigaciones previas ya habían demostrada la habilidad de los antioxidantes para reducir la inflamación, y los indicadores de enfermedades medidas en este estudio, sugieren la existencia de una respuesta inflamatoria a la bacteria periodontal en la boca. Interfiriendo con esta respuesta, el te verde puede realmente ayudar a promover la salud periodontal, e incluso prevenir otras dolencias.

La enfermedad periodontal consiste precisamente en una dolencia crónica inflamatoria que afecta a las encías y al hueso sobre el que se apoyan los dientes, y ha sido asociada con las progresión de otras dolencias como la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

«Los periodontólogos creen que mantener unas encías sanas es absolutamente crítica para mantener un cuerpo sano», declaró David Cichran, presidente de la American Academy of Periodontology.

Curiosidades interesantes sobre los dentistas:

  1. Instrumentos Antiguos: En la antigüedad, los dentistas utilizaban herramientas poco convencionales para realizar extracciones dentales. Se han encontrado evidencias de que en algunas culturas se usaban alicates, ganchos y palillos para extraer dientes.
  2. Primer Colegio de Dentistas: El primer colegio de dentistas del mundo se estableció en Baltimore, Estados Unidos, en 1840. Fue fundado por el dentista Horace Hayden y su colega Chapin Harris.
  3. Hilo Dental Antiguo: Antes de la invención del hilo dental moderno, diversas culturas utilizaban materiales como seda, cuero e incluso pelos de animales para limpiar entre los dientes.
  4. Primer Cepillo de Dientes: Los antiguos egipcios y babilonios utilizaban pequeños palitos de madera machacada en un extremo para limpiar sus dientes. El primer cepillo de dientes moderno fue creado en China en el siglo XV, con cerdas tomadas de pelos de cerdo montadas en un mango de hueso o bambú.
  5. Odontofobia: El miedo a ir al dentista se llama odontofobia. Algunas personas evitan ir al dentista debido a este miedo, lo que puede resultar en problemas de salud bucal no tratados.
  6. Chicle sin Azúcar: Masticar chicle sin azúcar después de las comidas puede ayudar a prevenir la caries dental. Estimula la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos y a eliminar los restos de comida.
  7. Dientes de Leche: Los dientes de leche, también conocidos como dientes temporales, comienzan a aparecer generalmente alrededor de los seis meses de edad en los bebés. Aunque son temporales, desempeñan un papel crucial en el desarrollo del habla y la masticación.
  8. Mito del Huevo y el Diente: Existe un mito que sugiere que poner un diente de leche que se ha caído en un vaso de leche y dárselo al «Ratón de los Dientes» (o el equivalente cultural, como el Hada de los Dientes) hará que el niño reciba una recompensa. Sin embargo, los dentistas desaconsejan este hábito, ya que la leche puede ser un caldo de cultivo para bacterias.
  9. Dentista del Antiguo Egipto: Hesi-Re, un alto funcionario del Antiguo Egipto, se hizo famoso por ser uno de los primeros dentistas conocidos de la historia. Se le atribuye haber practicado la odontología alrededor del 2600 a.C.
  10. Profesión Evolucionada: La odontología ha evolucionado significativamente con el tiempo. En la actualidad, los dentistas no solo se ocupan de los problemas dentales, sino que también están involucrados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades bucales, así como en la mejora estética de la sonrisa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído