Vuelve a la UCI una niña afectada por la vacuna del papiloma

(PD).- La menor de las dos niñas que sufrieron una reacción adversa a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) reingresó anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia tras sufrir una nueva crisis de convulsiones, según han informado fuentes de la Conselleria valenciana de Sanidad y el portavoz de las familias afectadas, Vicente Herreras.

Las dos menores pasaronayer por la mañana a planta, pero por la noche una de ellas sufrió una nueva crisis convulsiva. Los médicos intentaron controlar durante más 45 minutos las convulsiones administrándole distintas medicaciones, pero la imposibilidad de los sanitarios para, con los medios disponibles en planta, controlarlas, obligó a su traslado de nuevo a la UCI, según ha explicado Herreras.

Desde la Conselleria de Sanidad se ha indicado que la más joven de las afectadas por la vacuna del VPH permanece en la UCI «por seguridad», ya que se encuentra consciente y estable. Por su parte, la otra niña, de 15 años, sigue en planta y presenta una evolución favorable.

Las dos niñas, de 14 y 15 años, ingresaron en la UCI del Clínico los días 4 y 6 de febrero tras experimentar una reacción adversa a la vacuna contra el VPH a los pocos minutos de serles administradas la segunda dosis del lote número NH52670 de la marca Gardasil. Desde entonces, las dos menores han entrado y salido en varias ocasiones de la Unidad Cuidados Intensivos.

Un panel de expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo se desplazó el pasado jueves a Valencia para estudiar el caso de estas niñas y empezó a analizar toda la información, aunque «no hay plazo fijado», en principio, para conocer su valoración, según aseguraron fuentes del ministerio que dirige Bernat Soria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído