Sentencia pionera: condenados a prisión dos pacientes por agredir a sus médicos

(PD).- Dos juzgados de Madrid han condenado a dos personas a penas de un año y diez meses de cárcel por agresiones a sendos médicos. Se trata de las dos primeras sentencias de cárcel por agresores a médicos que se dictan en la región.

El Colegio de Abogados firmó en mayo de 2008 un protocolo con el fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, por el que acordaron calificar las agresiones contra médicos de la Administración Pública como delito de atentado. Por esta razón, fuentes del Colegio de Médicos han asegurado que los condenados por delito de atentado irán a la cárcel a cumplir sus condenas.

En el primer caso, el paciente ha sido condenado a un año de prisión por agredir en su consulta a un médico, y ha considerado al autor responsable de un delito de atentado. Se le condena también a la inhabilitación del derecho de sufragio durante el tiempo de condena; a una falta de lesiones con multa de un mes a razón de 3 euros al día, a indemnizar al médico con 350 euros, y le prohíbe acercarse a él a menos de 100 metros y comunicarse durante seis meses.

Los hechos se produjeron en la consulta del especialista en enero de 2007, cuando el paciente acudió con retraso a la cita con el doctor para la realización de una prueba. El paciente fue atendido, pero debido al retraso no fue posible practicársele la prueba, situación que desencadenó la agresión.

En el segundo caso, el juzgado ha condenado a la pena de 10 meses de prisión a la paciente por agredir a una doctora. Se le acusa de un delito de atentado con la concurrente de atenuante de alteración psíquica. Se la condena también a inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo por el mismo tiempo, a una falta de lesiones con pena multa de un mes a razón de 3 euros al día, y a indemnizar a la agredida con 600 euros.

Los hechos se produjeron en la consulta de la especialista en dermatología en diciembre de 2006. La paciente se había presentado con hora y cuarto de retraso en cita programada no urgente, y la médico le informó de que la atendería cuando tuviera un hueco entre los pacientes citados, lo que motivó la agresión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído