Desvelados los secretos del virus del resfriado

(PD).- El catarro es tan banal como común y, al mismo tiempo, una incógnita para la ciencia. Tanto que todos los intentos para desarrollar tratamientos eficaces para combatirlo han fracasado. El origen de esos intentos frustrados estaba en el desconocimiento de los diferentes tipos de virus que lo causan.

Según publica N. Ramírez de Castro en ABC, un equipo de médicos de las universidades de Maryland y Wisconsin han resuelto parte del misterio. En la edición digital de la revista «Science» detallan la secuencia del genoma de casi un centenar de cepas del rinovirus que causa el catarro común, aunque probablemente haya muchas más. De esos genomas, se podrán obtener los puntos más vulnerables del rinovirus para atacarlo.

Se trata de un paso importante, porque por primera vez se sientan las bases para desarrollar un tratamiento eficaz contra la infección, no remedios que se limiten a combatir los síntomas. Estos fármacos podrían convertirse en los nuevos superventas de la industria farmacéutica.

Stephen Liggett, uno de los científicos que ha participado en el estudio, apuesta por lograr en el futuro tratamientos personalizados. «La elección de cada medicamento se hará en función de las características genéticas de la infección de cada enfermo».

También sopesan la posibilidad de reconsiderar la vacuna preventiva como una opción. Si eso se lograra se podría contar con un fármaco preventivo para controlar el catarro común, como ya se hace con la gripe.

El catarro común no es sólo un proceso molesto ni un problema tan banal. «La infección debilita a los niños y a las personas de más edad y puede disparar un ataque de asma a cualquier edad», recuerda Ligget.

Recientes estudios apuntan a que los resfriados en etapas muy tempranas de la vida pueden programar el sistema inmune de los más pequeños y desencadenar asma en la adolescencia.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído