Revierten los síntomas de la esclerosis múltiple utilizando trasplantes de células madre

(PD).- Un equipo de investigadores estadounidenses consiguió revertir los síntomas de la esclerosis múltiple utilizando trasplantes de células madre. Gracias a éstos se lograron reiniciar los sistemas inmunes de los pacientes que padecían la enfermedad en estadio temprano.

El hallazgo, desarrollado por un equipo de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago (Estados Unidos) coordinado por Richard K. Burt, ha sido publicado en la prestigiosa revista The Lancet Neurology.

Los resultados obtenidos confirman que, en la primera fase de la esclerosis múltiple, esta técnica estabiliza la enfermedad y hace retroceder la discapacidad neurológica. Los tratamientos actuales son eficaces en la fase de recaída-remisión, pero algunos de los pacientes no responden a estas terapias.

Mejoras en un 80%
Alrededor del 81% de los pacientes del estudio en fase inicial presentaron señales de mejora con el tratamiento, que empleó quimioterapia para destruir el sistema inmune e inyecciones en la médula espinal de células tomadas de los propios pacientes y reconstituidas
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) se produce cuando el sistema inmune ataca por error la cubierta de mielina que protege a las células nerviosas. Esta patología afecta, en diferentes grados, a dos millones y medio de personas en todo el mundo, los afectados más graves pueden llegar a padecer discapacidad permanente. Los síntomas incluirían entumecimiento o debilidad en las extremidades, pérdida de la visión e inestabilidad al andar.

«La EM suele aparecer en los adultos», dijo Burt. Antes de contraer la enfermedad, los sistemas inmunes de los pacientes funcionan bien, pero algo sucede y hace que el sistema inmunológico se ataque a sí mismo. Este nuevo enfoque busca logra retroceder en el tiempo, al momento antes de que el sistema inmune comenzara a atacarse a sí mismo.

Mecanismo de acción
Burt dijo que el mecanismo, llamado trasplante autólogo no mieloablativo de células madre hematopoyéticas, es un poco más suave que la terapia usada en los pacientes con cáncer, dado que en lugar de destruir por completo la médula, ataca sólo su componente inmunológico, lo que lo vuelve menos tóxico.

El equipo de Burt probó el tratamiento en 21 pacientes de entre 20 y 53 años que padecían esclerosis múltiple recurrente-remitente, que es un estadio más temprano de la enfermedad en el cual los síntomas aparecen y desaparecen.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído