Insumisión frente a Educación para la Ciudadanía


(Educador Digital) Del mismo modo que el movimiento de objetores de conciencia al servicio militar en los años 80 se planteó la INSUMISIÓN como salida a la prepotencia de los Gobiernos de Felipe González y a su falta de sensibilidad respecto a sus derechos fundamentales, se abre de nuevo estos días el debate entre los padres y madres objetores sobre la posibilidad de recurrir de nuevo a la figura de la insumisión.Gandhi fue el inventor de este tipo de estrategia de desobediencia civil frente a los abusos de los poderosos consistente en acatar formalmente para no cumplir con las leyes injustas, abusivas o que lesionen derechos fundamentales. Muchos padres y madres creen que una sentencia desfavorable del Tribunal Supremo podría señalar el momento de pasar a estrategias más comprometidas que incorporen la Insumisión y la desobediencia .

La posibilidad de una sentencia desfavorable del Supremo a la cuestión sobre el Derecho de los padres a objetar el que se indoctrine a sus hijos desde el Estado sobre cuestiones fundamentales que afectan a la orientación y educación de sus hijos está llevando a muchos padres a plantearse como una posibilidad la INSUMISIÓN.

La insumisión fue un movimiento antimilitarista de desobediencia civil al ejército que existió en España desde finales de los años 80 hasta la desaparición del servicio militar obligatorio a mediados de los 90

Esta última implica una posición ética radical que llega a sus últimas consecuencias y que, tal y como ocurrió en los años 80 y 90 puede terminar con el ingreso en prisión de aquellos que, en su elección ética decidan ir hasta el final.

El escándalo obvio para cualquier gobierno que se diga progresista de tener que encarcelar a personas que objetan en defensa de derechos fundamentales que debieran reconocerse por defecto, inquieta a los sectores educativos del Gobierno que no quieren ni oir hablar del asunto.

El entorno de la Ministra Cabrera no quiere ni oir hablar del tema. La consigna gubernamental que no se llegue ni a plantear en los medios de comunicación esta cuestión, pues abrir «este melón» podría resultar de enorme riesgo político, situando en el candelero a un colectivo cada vez más concienciado y movilizado como es el de los padres objetores, que empieza a resultar preocupante y a poner en riesgo la tradicional hegemonía de los sectores de izquierdas en la Educación.

La insumisión en España

La negativa a hacer el servicio militar estaba en los años 80 y 90 penada por el código penal militar y formaba parte de la jurisdicción del ejército, siendo la pena mínima para ese delito la de un año de prisión. La negativa a realizar la PSS , invento del Gobierno de Gonzalez para desalentar a objeción de conciencia estaba penada por el código penal ordinario con dos años, cuatro meses y un día de prisión.

En los años ochenta aumentó exponencialmente el número de jóvenes que se negaban a incorporarse a filas o bien que, una vez reconocidos como objetores de conciencia, rehusaban hacer la PSS.

Si la represión contra los insumisos era complicada dado el amplio apoyo social con el que contaban, era aún más difícil cuando debía realizarla la justicia militar, ya que los tribunales militares eran presentados por los antimilitaristas como «juez y parte» y los procesados no habían llegado a formar parte del ejército, con lo cual seguían siendo civiles: el paso de civiles por tribunales y cárceles militares evocaba demasiado la época de Franco.

Así pues, el ejército solicitó al gobierno que le liberara de las tareas de represión de la insumisión, lo cual se llevó a cabo haciendo que los insumisos a la mili fueran juzgados por tribunales ordinarios. Al principio aplicando el código militar y más tarde un código penal reformado que incluía el delito de negativa a hacer el servicio militar, con una pena aumentada para equipararla a la que se aplicaba a los insumisos a la PSS.

La insumisión fue un movimiento que no logró ser capitalizado por ninguna formación política. En las principales ciudades existían asambleas de insumisos y en torno a éstos se formaban grupos de apoyo que se coordinaban entre sí en diferentes foros antimilitaristas.

La insumisión tuvo sobre todo un carácter netamente antimilitarista.

En cuanto a la estrategia a seguir en la desobediencia civil, hubo también diferentes posturas:

* Estaban en primer lugar quienes optaban por no procurar librarse de la cárcel, considerando que la existencia de presos de conciencia favorecía los objetivos de la insumisión por cuanto suponía un alto coste político para el Estado.
* Otro grupo, por el contrario, procuraba evitar la cárcel por medio de una trabajada defensa legal, ya que consideraban que la libertad (provisional o definitiva) era una pequeña victoria y que el encarcelamiento podía disuadir a los jóvenes en edad militar de hacerse insumisos.
* Un tercer grupo (conocido a veces como «invisibles») se declaraba insumiso también a los tribunales y no acudía a las citaciones y mucho menos a las órdenes de ingreso en prisión. Sobrevivían en la clandestinidad con órdenes de busca y captura pesando sobre ellos hasta que en ocasiones eran localizados y detenidos. Muchos, sin embargo, consiguieron mantenerse libres hasta la desaparición del servicio militar.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído