Vida Saludable

En las hernias discales se usan células madre para regenerar el disco dañado

04.01.09 | 15:06. Archivado en Ciencia médica
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

D).- Según se podía leer recientemente en el portal Vivir Mejor, la cirugía endoscópica de columna permite hoy en día tratar con eficacia las lumbalgias y el dolor de espalda producido en gran medida por las hernias de disco.

Desde el principio la cirugía endoscópica estaba especialmente indicada para tratar las hernias discales. En sus inicios, sólo se podían aplicar a las hernias foraminales, que son las que están justo en el agujero por donde sale el nervio, que es la zona más difícil de acceder con la cirugía tradicional.

Con el tiempo se fueron desarrollando nuevas técnicas e instrumentos hasta llegar a hoy en día. En este momento, a parte de cualquier hernia, se puede solventar problemas como la estenosis foraminal o las discopatías que antes no se podían tratar.

El nuevo concepto es tratar el disco inflamado que produce dolor antes de que éste siga degenerando. Así, se trata el interior del disco intentando que vuelva a funcionar otra vez. El tratamiento se practica con anestesia local, y la incisión no supera los 5 milímetros. Con ella se logra dilatar los tejidos, se evita cortar tejidos y se elimina el riesgo de fibrosis.

Esta técnica se descubrió por casualidad cuando unos radiólogos americanos pincharon los discos para poder diagnosticar, inyectando un contraste dentro del disco. Había pacientes que después de que les pincharan decían que se encontraban mejor. Se dieron cuenta de que con la descompresión del disco el paciente mejoraba.

Regeneración del disco con células madre

El doctor Rudolf Morgenstern está empezando un tratamiento con células madre en el interior del disco para poder regenerarlo. Se utilizan factores de crecimiento, que es la parte de la sangre que tiene mayor capacidad vital del paciente; se le extrae durante la intervención y dentro del disco se hace un tratamiento para repararlo o para hacer que la reparación sea más rápida. Con un tubo de menos de 5 milímetros se puede limpiar el material degenerado que hay dentro del disco y poner células nuevas que se convertirán en tejido del propio paciente.

Las células madre, sobre todo las de cordón umbilical, tienen cualidades biológicas únicas. Se multiplican con rapidez y se diferencian en numerosas células del organismo. En el laboratorio se ha visto cómo se convertían en células nerviosas, cardiacas y óseas. Así, gracias a su capacidad para formar cualquier tejido del cuerpo humano, las posibilidades en la medicina regenerativa son inmensas. Por eso, muchos padres deciden conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos, a través de compañías como Vidaplus Células Madre. Esta empresa conserva las células madre de la sangre de cordón umbilical en la CRUZ DE ROJA Alemana, garantizando que este material biológico estará a disposición de las familias que decidan guardarlo para un posible uso futuro.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por isabel 15.12.10 | 12:37

    hace un año me diagnosticaron tres hernias discales cervicales, me repiten la resonancia hace un mes y me dice el neurocirujano que solo tengo una hernia puesto que mi cuerpo ha regenerado el solo cartilagos y tejidos. Quisiera saber si esto es una tomadura de pelo o es posible teniendo en cuenta que no he tomado ningun tratamiento ni tampoco he realizado ninguna rehabilitacion.Desearia que alguien me dijese algo porque me siento descolocada.

  • Comentario por aurelio 03.12.10 | 00:37

    Pedro me gustaria saber cuanto te ha costado la operacion que te ha realizado el doctor Caceres en la clinica Dexeus. Gracias

  • Comentario por Montserrat Serradell Gomez 04.05.10 | 10:36

    Hola me llamo Montserrat y soy de Terrassa Barcelona, yo padezco desde hace un tiempo no muy largo de una artrosis bestial por que es agresiba, para empezar mi parte peor parada es la espalda, tengo 4 discos vertebrales sin nada de cartilago de por medio por tanto me roza hueso con hueso, y me produce un dolor terrible que solo pueden tratarmelo con morfina y solo tengo 47 años de edad, por eso estoy buscando todas las noticias posibles y lugares donde estudien la regeneración sobre todo la de cartilago que es lo que a mi se me esta comiendo la maldita artrosis, yo seria la primera en dar permiso para que probasen en mi cuerpo celulas madre que hiciesen crecer de nuevo al cartilago que tanta falta me hace, pero no se a donde me tengo que dirigir, por eso cualquier información me es útil, asi que gracias por poner estas noticias y si es posible que me puedan ayudar en algo se lo agradeceria, les doy las gracias de antemano Montserrat

Martes, 21 de octubre

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación