Obama se vuelca con la lucha contra la esclerosis múltiple

Cristal Dusmet (PD).- «La esclerosis múltiple es una realidad que afectó a mi familia directamente». Así empieza un vídeo donde Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, asegura tener la determinación para pasar a la acción.

El suegro de Obama vivió con esclerosis múltiple durante muchos años. Ahora, el matrimonio se compromete con esta enfermedad.

Obama tiene las puertas de su oficina abiertas para voluntarios y activistas de la Sociedad Nacional de la esclerosis múltiple. Su mujer, Michelle, dará su apoyo en el día de la esclerosis múltiple, haciendo algún tipo de comunicado. Es la colaboración que ha prometido el próximo matrimonio que ocupará la casa blanca.

El Director Ejecutivo de la Federación Española para la lucha contra la esclerosis múltiple, Pedro Carrascal, comenta que el efecto arrastre de una persona como Barack Obama y las expectativas que ha creado a nivel mundial, «marcarán el ánimo y la voluntad de mucha gente»

«La esclerosis múltiple es una enfermedad de gente joven, que afecta al sistema nervioso central. Es la dolencia más frecuente entre adultos jóvenes y afecta más a mujeres que a hombres. No es hereditaria, no es contagiosa, no es mortal, todavía no se sabe la causa y no tiene cura».

Cabe destacar que, según este experto, es la segunda causa de invalidez entre gente joven después de los accidentes de tráfico. Afecta a 45 000 enfermos en España. 100 de cada 10.000.

Según las palabras del director ejecutivo de la Federación Española para la lucha contra la esclerosis múltiple, en esta enfermedad, falla la mielina, sustancia que recubre los nervios y permite la trasmisión de señales. Se producen pequeños cortocircuitos y lesiones que hacen que no se produzca bien la trasmisión del impulso nervioso.

Afecta a cada enfermo de manera diferente porque repercute de una forma u otra según donde se produzca la lesión.

El impacto emocional o psicológico de un diagnostico de esclerosis múltiple en una mujer -que seria el prototipo- es demoledor, debe pensar cómo compatibilizar su trabajo, asumir que sus capacidades se vean mermadas, observar que la enferemdad avanza y vivir con eso. A nivel económico puede afectar en la falta de progresión profesional.

Otro factor importante es contar con un diagnóstico temprano. Aunque los síntomas son neurológicos y muy diferentes. La enfermedad aparece en la infancia, y se desarrolla más adelante, normalmente en un momento de gran estrés emocional. Se ve que algo está pasando, y cuando acudes al médico de cabecera, él te desvia al neurólogo.

La medicación es dura, porque hay que pincharse diariamente,cada dos días, semanalmente, aunque se está evolucionando hacia el tratamiento oral. El hecho de tener que pinchar provoca poca adherencia al tratamiento, abandono, hay que hacerlo muy bien. Además, al enfermo le genera una sensación de estar enfermo, así que desde el punto de vista psicológico les vendrá bien pasar a tratamientos orales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído