El sueño causa el 30% de los accidentes de tráfico durante el día

El sueño causa el 30% de los accidentes de tráfico durante el día


(PD).- El excesivo sueño diurno causa hasta un 30 por ciento de los accidentes de tráfico y, a menudo, estos accidentes están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad, según señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La sociedad, que hace referencia a las conclusiones de un estudio presentado recientemente, señala que el perfil de la población con un riesgo elevado de accidentes de tráfico por somnolencia son conductores jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol, conductores con trastornos del sueño y conductores profesionales.

Dentro de los trastornos del sueño, merece una atención especial la relación entre apnea de sueño y accidentes de tráfico. Esta relación ha sido extensamente analizada por estudios médicos y se sabe que las personas con apneas de sueño presentan un riesgo elevado de accidentes de tráfico de entre 7 y 10 veces mayor que los conductores que no sufren esta enfermedad.

Así, según explica el presidente de SEPAR, el doctor Julio Ancochea, «la mayoría de los pacientes con apnea declaran haberse dormido alguna vez al volante». Sin embargo, esta enfermedad, que afecta a entre cinco y ocho millones de personas en España, sólo está diagnosticada entre un 5 por ciento y un 9 por ciento de los pacientes.

Además, según explicó el neumólogo especialista en apnea del sueño y miembro de SEPAR, el doctor Fernando Masa, «los accidentes de tráfico producidos por la somnolencia suelen ser muy graves y lesivos porque ocurren a mayor velocidad y, con frecuencia, se trata de colisiones frontales».

Para analizar esta problemática, el próximo día 13 de noviembre, el doctor Ancochea inaugurará en Burgos el I Simposium Internacional ‘Sueño y Conducción de Vehículos. Impacto Médico y Social’, en el que van a participar especialistas en la materia procedentes de diversos países europeos.

«Reconocer que la apnea del sueño es una enfermedad relacionada con los accidentes y que tiene tratamiento» es uno de los temas que se analizará en las mesas de debate, según explicó el miembro del área de Apnea del Sueño de SEPAR y neumólogo de la Unidad de Sueño del Hospital Yagüe de Burgos, el doctor Joaquín Terán Santos.

Al tiempo que, tras el simposio, se editará una guía, el Protocolo de Burgos, en la que se recojan las líneas de actuación que se deben seguir en esta materia, con el objetivo de promover salud y tomar medidas eficaces para rebajar la siniestralidad en las carreteras.

PREVENCIÓN CONTRA LOS ACCIDENTES

No obstante, los accidentes se pueden prevenir, si se siguen unas pautas médicas, que obliguen a pasar exploraciones y revisiones a los posibles pacientes que padezcan este tipo de enfermedades, «al igual que uno tiene que revisarse la vista para optar al carnet de conducir», advirtió el doctor Terán.

Además, para reducir la siniestralidad de las carreteras las autoridades comunitarias desarrollan distintas medidas y una de ellas tiene que ver con la potenciación de los estudios que vinculan la apnea del sueño y los accidentes y el objetivo de la Unión Europea es dejarla al 50 por ciento para el año 2012.

Los neumólogos especialistas en el área de trastornos del sueño de SEPAR consideran que sería deseable la legislación europea tomara en consideración esta enfermedad a la hora de obtener el permiso de conducir de modo que todos los países miembros de la UE se vieran obligados a incluirla en su propia regulación.

Según los expertos, una vez demostrado que la somnolencia producida por la apnea del sueño es un factor determinante como causa de accidentes de tráfico, esta enfermedad debería constar en la regulación de los 27 países miembros de la UE ya que dentro de las fronteras comunes circulan unos 215 millones de vehículos particulares y unos 32 millones de vehículos de transporte colectivo y comercial.

Por el momento, según indicó el doctor Terán, «existe la intención de elaborar una directiva europea sobre apnea y accidentes de tráfico y la reunión de Burgos tiene como objeto elaborar un documento previo que incluya en líneas generales qué es lo que se debe hacer desde el punto de vista médico».

Europa Press

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído