Leche Pascual y el calcio: una campaña de publicidad llena de burradas científicas

Leche Pascual y el calcio: una campaña de publicidad llena de burradas científicas

Lo ha subido a la Red Lorenzo Hernández y aparece en Ciencia Online. Comienza el artículo analizando la imagen de un envase de Leche Pascual Calcio.

Empezemos poco a poco. Si le pregunto, ¿de que color es el Calcio? ¿Qué respondería? A todos nos viene el blanco a la mente. Quizá sea por las veces que lo relacionamos con la leche.

“Leche Entera Calcio sólo con Calcio Natural 100% procedente de la leche”.

Tiene miga la frase. Primero, ¿qué ocurre si “Calcio Natural 100%” lo cambiamos de orden? Se podrían obtener, entre otras, las siguientes combinaciones:

1.- Leche Entera Calcio Natural 100%.

2.- Leche Entera 100% Calcio Natural.

3.- Leche Entera Natural 100% Calcio.

4.- Leche Entera Calcio 100% Natural.

5.- Leche Entera 100% Natural Calcio.

Veamos que significa cada una:

1.- Leche Entera Calcio Natural 100%: significa que el Calcio que tiene la leche es natural 100%, es decir, que no tiene Calcio “artificial”.

2.- Leche Entera 100% Calcio Natural: significa que toda la leche que hay en el tetrabrik es Calcio, es decir, que no hay leche, y además el Calcio es natural.

3.- Leche Entera Natural 100% Calcio: significa que la leche es natural y que todo es Calcio.

4.- Leche Entera Calcio 100% Natural: significa que el Calcio que tiene la leche es 100% natural.

5.- Leche Entera 100% Natural Calcio: significa que a leche es 100% natural y que tiene calcio.

Así que si nos fijamos en el orden del eslogan observamos que lo que está diciendo es que todo el Calcio que tiene la leche es natural. Está relacionando lo natural con lo bueno. ¿Son buenas las setas venenosas naturales? ¿Es sana el agua natural de un rio?

El termino natural lo usan para especificar que no hay manipulación. Al parecer, todo lo que se manipula es malo. “Esto es malo que tiene no se cuantos productos químicos”, se suele escuchar.

Sigamos.“Procedente de la leche”. ¿Qué más da? El Calcio es Calcio proceda de la leche, de aguas residuales o de huesos de animales, si lo purificamos bien. Además, el Calcio no puede añadirse puro sino que debe de ir acompañado de ciertas sustancias para que el cuerpo lo absorba adecuadamente.

Hemos visto que utilizan el término natural para indicar que no ha habido manipulación humana. Pero cuidado, si nos fijamos al final del envase pone: “Enriquecida en Calcio, Fósforo, Vitaminas A, E, D y Ácido Fólico”. Eriquecido suena a rico.

Enriquecer, al parecer, no es malo, pero lo cojamos como lo cojamos significa añadir. Juegan con el lenguaje porque añadir suena a manipulación. En cambio enriquecer…

Hay un anuncio de Leche Pascual Calcio que, en tan sólo un minuto aproximadamente, comete unos veinte fallos. Un anuncio de estos puede tirar por la borda un mes entero de clase.

Se pueden hacer anuncios sin dañar tanto a la ciencia. ¿Qué fueron de aquellos anuncios de los noventa que vendían pero que no destrozaban conceptos básicos de la ciencia?

Le animo a cambiar de orden esta frase y ver sus distintos significados: “Hamburgesa de carne 100% vacuno“

Y por cierto, el Calcio es blanco, pero no tan blanco como aparece en la tele. Es blanco ligeramente plateado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído