España tiene déficit de equipos de radioterapia para tratar el cáncer de pulmón

España tiene déficit de equipos de radioterapia para tratar el cáncer de pulmón

(PD).-España se sitúa en la media europea en el porcentaje de muertes por cáncer de pulmón entre la población y en el tratamiento de esta grave patología, el tumor maligno más letal en Europa y que provoca cerca del 20% de los fallecimientos por cáncer. Así se desprende del «Informe comparativo sobre cáncer de pulmón en Europa», dirigido por el profesor Nils Willking, oncólogo médico del Instituto Karolinska de Suecia, y auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Concretamente, España ocupa el sexto puesto en supervivencia de la citada enfermedad, por detrás de Francia, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza. A pesar de ser líder en el desarrollo de fármacos y en investigación clínica, tiene déficit en cuanto a equipos de radioterapia para tratar ese cáncer: existen menos de cuatro de estos aparatos por cada millón de habitantes.

Así, respecto al resto de Europa, el acceso a esta terapia es bajo, ya que la mayoría de los países europeos cuenta con entre cuatro y seis equipos.

El informe indica que la menor supervivencia al cáncer de pulmón en Europa está relacionada con un bajo acceso a la asistencia oncológica, en la que se incluyen la cirugía, la radioterapia y los tratamientos oncológicos. El diagnóstico tardío es también causa de bajas tasas de supervivencia. Y es que casi el 90% de los pacientes muere a los cinco años de diagnosticarles la enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído