Vida Saludable

Los huevos, alimento fundamental dentro de una dieta sana y equilibrada

10.10.08 | 09:26. Archivado en Dieta


(PD).- Con motivo del Día Mundial del Huevo, que se celebra hoy viernes, el Foro Interalimentario quiere destacar la conveniencia del consumo de huevos dentro de una dieta sana y equilibrada, ya que es un alimento de alto valor nutritivo por su aporte de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales esenciales que, junto con su aporte calórico relativamente bajo (75 kilocalorías por unidad), hacen de él un componente básico en cualquier tipo de dieta.

Sus proteínas, localizadas principalmente en la clara, son de alto valor biológico, de fácil digestión; además y debido a su gran calidad son usadas como patrón de referencia en la dieta del ser humano. En cuanto las vitaminas, el huevo es rico en vitaminas de los grupos A, B, D y E, destacando especialmente la luteína y zeaxantina, la biotina vinculada con la protección de la piel, la riboflavina y la colina, muy importante para el desarrollo del sistema nervioso en las primeras etapas de la vida. Entre los minerales destaca la presencia de fósforo, hierro, selenio, yodo y zinc en cantidades de cierta importancia respecto a las necesidades diarias de estos elementos.

Entre 3 y 5 huevos a la semana

El huevo contribuye sin duda alguna a una alimentación saludable, sin olvidar que además de una correcta alimentación, en la que se incluyan también frecuentemente alimentos ricos en fibras, frutas y verduras, se han de cuidar otros hábitos de vida para mantener la salud como evitar el sedentarismo. Los expertos en nutrición del Foro Interalimentario destacan que en el marco de una dieta equilibrada y en función de otros aspectos como la edad, estado de salud o hábitos de vida, el consumo semanal de huevos puede ser de 3 a 5 unidades.

A la hora de su preparación, desde el Foro Interalimentario se aconseja el empleo de técnicas culinarias que mantengan sus propiedades nutricionales, su seguridad y calidad, además de no aumentar excesivamente su valor calórico, como puede ser hervido, escalfado, en tortilla o al plato. Actualmente, la inclusión del huevo en nuestra dieta no se limita a su consumo como tal, sino que gracias a sus múltiples propiedades funcionales (aromatizantes, colorantes, conservantes o antioxidantes, entre otras), está presente en la elaboración de muchos alimentos como bebidas, cremas y sopas, confitería y pastelería, pastas alimenticias, salsas o helados entre otros.

El huevo y el colesterol

El colesterol es necesario para la vida y el normal funcionamiento de nuestro organismo. Gran parte del colesterol que necesitamos es producido por el hígado, que regula su fabricación en función de las necesidades. El huevo por sí mismo no es el responsable del nivel de colesterol en sangre. Este depende, entre otros factores, de la predisposición genética y de la totalidad de grasas saturadas incluidas en nuestra dieta. Para asegurarnos que adquirimos huevos que mantengan todas sus garantías de seguridad, calidad y trazabilidad, debemos comprar siempre huevos en establecimientos identificados y con la cáscara limpia e intacta y preferiblemente estuchados en los que se refleje su fecha de consumo preferente.

A la hora de la conservación no debemos olvidar mantenerlos en el frigorífico y sacar solamente aquellos los que se vayan a emplear, no lavar los huevos antes de meterlos en el frigorífico para su conservación o hacerlo solamente si se van a consumir de forma inmediata. Al cocinarlos hay que evitar que el contenido del huevo tenga contacto con la cáscara o con alimentos ya cocinados y no hay que separar las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo. Tampoco se debe romper el huevo en el borde de los recipientes donde lo vaya a batir.

Agencias


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31