Reacciones humanas ante crisis financiera mundial

Reacciones humanas ante crisis financiera mundial


(PD).- Expertos en neuroeconomía señalaron que la «mentalidad de manada» reina durante una crisis financiera, porque las personas prefieren seguir a la multitud cuando las épocas son inciertas.

Los estudios conductuales y del cerebro muestran que cuando la información escasea y el peligro parece inminente, las personas suelen dejar de escuchar su propia lógica y empiezan a mirar lo que están haciendo los demás.

«Las personas están asustadas y el motivo por el que temen es que actualmente hay una tremenda incertidumbre en los mercados», señaló Gregory Berns, neuroeconomista de la Universidad Emory, en Estados Unidos.

Berns dispuso a varias personas en resonadores magnéticos mientras evaluaba sus respuestas ante varios escenarios y estudiaba los patrones de su activación cerebral.

CENTRO DE TEMOR

Cuando las personas están vacilantes o dubitativas se activa un patrón claro en el «centro de temor» del cerebro.

«Si a las personas se les presenta una situación en la que no tienen información o la información es ambigua, vemos la activación de la amígdala y la ínsula», manifestó Berns. Y es entonces cuando las personas comienzan a dudar de sus propios juicios.

El equipo de Berns realizó un experimento en el cual reclutó a actores y voluntarios reales. «Uno de los sujetos reales se introducía en el resonador», explicó.

Los expertos le pedían que realizara una tarea simple, que consistía en evaluar formas. «El grupo (de actores) decía a veces la respuesta incorrecta», señaló el autor.

Los voluntarios comenzaron a cambiar sus respuestas para adecuarlas a lo que decía el grupo. Quizá simplemente cambiaban sus propios juicios para mantenerse unidos al grupo, agregó Berns. Pero el resonador sugirió otra explicación.

MENTALIDAD DE MANADA

«El grupo de alguna manera cambia cómo cada uno ve el mundo», dijo Berns. «Nuestros cerebros realmente buscan aceptar la opinión del grupo sobre el mundo», añadió.

En este caso, correr con la manada no tendría sentido, dijo Paul Zak, del Centro de Estudios sobre Neuroeconomía de la Universidad Claremont Graduate, en California, Estados Unidos.

«Existe una suerte de reacción exagerada de la mentalidad de manada», dijo Zak.

Zak añadió que las reacciones son ilógicas. «No veo evidencia de que esté llegando una depresión pero parece que las personas se están comportando de esa manera», dijo.

El motivo es la evolución, señaló Zak. «Somos realmente simios hipersociales. Aprendemos casi exclusivamente unos de otros», añadió.

«Los chismes realmente son importantes porque son otra forma de aprender socialmente. Separar los rumores de la realidad es difícil, particularmente en estos mercados complejos», concluyó Zak.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído