Ramón Sánchez Ocaña: «Los hombres tienen miedo al médico»

Ramón Sánchez Ocaña: "Los hombres tienen miedo al médico"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Después de estudiar Filosofía y Letras y Periodismo fue por casualidad, al llegar a Madrid, fichado por el Diario Informaciones cuando empezó a tocar temas de ciencia y salud. Una sección, confiesa, de las más desatendidas que bajo el nombre de Ciencia y Técnica sólo abordaba cáncer y carrera espacial.

“Pero poco a poco le fui dedicando más tiempo a aquella sección y aprendí que había muchos otros temas, relacionados con la salud que interesan a las personas. Además, lo que más le interesa al Periodismo es lo más cercano y no hay nada más próximo que nosotros mismos”.

Así, Ramón Sánchez Ocaña considera que el periodismo se debería especializar cuanto pudiera.

“La gente no debería pensar que somos capaces de opinar de todo, como sucede en el 90% de las tertulias. El periodista no tiene la ciencia infusa para poder saber de todo”.

Con los profesionales de la Medicina, el director y alma mater de «Más vale prevenir» (11 temporadas en TVE) no sólo se lleva bien con los médicos sino que les admira profundamente.

“Es un esfuerzo inmenso el que tienes que hacer para que todos los días estés junto al dolor y junto al enfermo y, encima, seguir viviendo alegremente.”

Sobre el propio Sistema Sanitario Público Español, este veterano periodista reconoce que hay una serie de problemas pero, entre ellos, hay una verdad incontrovertible: “Es uno de los mejores del mundo”.

“Y en el fondo, el ciudadano español lo sabe. La prueba evidente es que todo el mundo, cuando hay un problema grave, acude a la Sanidad Pública.”

A pesar de los años y las horas de televisión dedicadas a la salud, Ramón Sánchez Ocaña niega que se haya vuelto una persona hipocondríaca. Más bien ha conseguido imponerse unos férreos sistemas preventivos.

“Yo ya hace mucho que voy, por ejemplo, a revisarme la próstata, algo no muy común entre los hombres porque, así como la mujer asume su salud, el varón tiene miedo al médico. La mujer lo tiene mucho más asumido porque es la que lleva la salud de la familia. Es ella la que desde pequeñitos, por ejemplo, se encargan de ir al médicos con los niños.”

TELEVISIÓN PÚBLICA

Estuvo al frente de “Más vale Prevenir” algo más de una década en la Primera de TVE cuando el servicio público de la cadena era evidente. Ahora, Ramón Sánchez Ocaña lamenta que TVE abandonó ya hace mucho tiempo su misión de servicio público y empezó a competir con las otras cadenas.

“Cuando llegaron Las Mama Chicho TVE dejó de ser una televisión pública. Con el tiempo se evidenció que aquello fue un desastre”.

El periodista entiende, no obstante, que después de once años en antena se decidiera cambiar y retirar el programa. Y ahora, lo que Ramón Sánchez Ocaña se pregunta es

“¿Por qué se explica la actualidad del Corazón pero no la de temas como la salud?”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído