Detectan melamina en leche líquida de tres grandes empresas lácteas chinas

Detectan melamina en leche líquida de tres grandes empresas lácteas chinas


(PD).- Los análisis del máximo órgano de control de calidad chino detectaron niveles de melamina en leche líquida vendida por tres de las principales marcas lácteas chinas, informó hoy la prensa oficial, por lo que el escándalo iniciado con la leche en polvo para bebés continúa aumentando.

Según las últimas pruebas de la Administración Estatal de Control, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), citadas hoy por el diario «China Daily», se encontraron 24 partidas contaminadas con melamina de 1.202 analizadas.

Las marcas en las que se ha hallado melamina en leche líquida son Bright, Mengniu y Yili, las dos últimas líderes del sector lácteo chino (además, Yili fue patrocinadora de Pekín 2008 y fue su leche la que se distribuía en las instalaciones olímpicas).

AQSIQ, no obstante, aseguró que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de la gente, y que incluso en altas concentraciones no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día.

La mayor concentración de melamina se halló en los productos lácteos de Bright, donde cada kilo de leche contenía 8,6 miligramos de la sustancia química.

La leche en polvo adulterada con melamina ha enfermado a 6.244 bebés en China y causó la muerte a cuatro de ellos entre mayo y septiembre, aunque los primeros fallecimientos no fueron reportados hasta la semana pasada (del último se informó ayer, jueves).

El escándalo se ha saldado hasta el momento con 18 detenciones y varias destituciones, entre ellas la del alcalde de Shijiazhuang (capital provincial donde se encuentra la sede de Sanlu, primera marca en la que se encontró melamina en sus productos) y la presidenta de la citada empresa.

Países como Colombia han decidido dejar de importar productos lácteos procedentes de China.

El caso, que vuelve a sembrar dudas y desconfianza sobre los controles de calidad chinos, ha conseguido que «los padres no sepan ya con qué alimentar a sus hijos», según un artículo de la agencia oficial Xinhua.

El Gobierno chino prometió «duros castigos» a los responsables de esta nueva alerta sanitaria, y la ley china contempla la pena de muerte para casos que afecten a la salud nacional.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído