Prueban el riesgo cardiovascular en un compuesto de envases plásticos

Prueban el riesgo cardiovascular en un compuesto de envases plásticos


(PD).- Investigadores de la Universidad británica de Exeter han relacionado, por primera vez, niveles altos de bisfenol A -un producto químico muy utilizado en los envases de plástico destinados a la alimentación- en la orina con un aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, diversas dolencias hepáticas o trastornos metabólicos como la obesidad.

Los resultados de su estudio, realizado sobre una población de 1.455 adultos, son publicados hoy por la revista especializada «JAMA» y reflejan un aumento del riesgo de padecer estas enfermedades de hasta un 39 por ciento en los individuos que presentan altos índices de bisfenol A en la orina.

La polémica sobre los efectos nocivos de esta sustancia para la salud dura ya años, con diversos informes que avalan o niegan su peligrosidad. En julio pasado, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria certificó su inocuidad, pero ahora, por primera vez, se relaciona de forma directa su incidencia sobre distintas dolencias.

El bisfenol A, también conocido como BPA, es un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de numerosos productos plásticos de uso alimentario, tales como biberones, botellas de agua, envases no retornables de leche o zumo, e incluso en cepillos de dientes o recipientes específicos para microondas y otros utensilios de cocina. Su uso está tan extendido que estudios anteriores han determinado que hasta un 90 por ciento de la población está expuesta de forma prolongada a sus efectos por encima de niveles aceptables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído