¿Debería tratarse a los fumadores como enfermos?

(PD).- La propuesta del Colegio germano de Médicos de que los fumadores sean considerados enfermos y tratados como tales ha desatado la polémica en Alemania y el rechazo de las cajas de seguros y de las tabacaleras, que se oponen a su estigmatización o a un trato especial.

En una entrevista al diario Frankfurter Rundschau, el portavoz de la Asociación Alemana de Seguros Médicos, Florian Lanz, ha rechazado que se catalogue el tabaquismo como una enfermedad, ya que los chequeos médicos y los tratamientos para pacientes con problemas cardiovasculares ya combatirían la adicción al tabaco.

El Colegio de Médicos, por su parte, asegura que la mayoría de los fumadores sufre una adicción que debería ser tratada como tal porque que va más allá de «un problema de estilo de vida o de falta de voluntad que puede ser solventado con terapias de grupo», según ha indicado a la responsable federal de la lucha contra la drogadicción, Sabine Bätzing, en un comunicado.

Este cuerpo de profesionales considera que no basta con explicar a los fumadores que existen terapias para dejar el cigarrillo, sino que hay que ir más allá, pues la oferta de terapias es casi inexistente y alcanza sobre todo a los afiliados de ingresos medios y altos, entre los que hay un menor número de adictos al tabaco.

Los médicos creen que, como con el alcohol, es necesario empezar a combatir el tabaquismo con decisión desde la escuela, además de llamar la atención de los pacientes sobre su «enfermedad», instándoles a seguir programas de desintoxicación.

La reacción no se ha hecho esperar por parte de las tabacaleras y, así, desde la Asociación Alemana de Tabaco se ha criticado la propuesta porque «supondría declarar a una tercera parte de la población alemana enferma», lo que estigmatizaría a 20 millones de personas. «Lo próximo será calificar a los amantes del vino como enfermos», señaló hoy la presidenta de esa asociación, Marianne Tritz.

En cualquier caso, el Colegio de Médicos ha logrado nuevamente llamar la atención del Gobierno sobre el tabaquismo, que se propone ahora evaluar nuevas vías para financiar el tratamiento de los adictos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído