Pediculosis o los vulgarmente llamados «piojos de la cabeza»

Pediculosis o los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza"


(Dr.Bartolomé Beltrán).- Cualquier persona puede tener piojos porque estos parásitos habitan en la cabeza de las personas y basta la proximidad entre los individuos para contagiarse. Son más habituales en los niños porque entran en contacto físico con más frecuencia.

Como norma general, la infestación por piojos se previene siguiendo una higiene personal correcta pero no existe ninguna loción o champú que prevenga el contagio. Lo que sí se puede hacer es:

* Lavar el pelo con frecuencia, con jabón o champú normal.
* Peinar y cepillar el pelo a diario.
* Revisar la cabeza de los niños con frecuencia, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca.
* Lavar los peines y cepillos con frecuencia.
* No compartir peines ni accesorios (horquillas, pinzas…)
* No usar las lociones y champús para los piojos si no se tienen.

Una vez que se detecten los piojos, se debe proceder a su eliminación de la siguiente manera:

* Empezar el tratamiento con una loción a base de piretrinas, no con un champú porque las lociones permanecen durante más tiempo en contacto con el cabello.
* Después de aplicar la loción no se debe cubrir la cabeza con una toalla porque absorberá la loción y hará menos efecto.
* No lavar el pelo antes de aplicar la loción.
* Después de dos horas con la loción en el cabello se debe lavar con un champú normal o antiparasitario.
* Aclarar el cabello con una mezcla de vinagre y agua (una parte de vinagre y dos de agua). El vinagre ayuda a deshacer el cemento que adhiere las liendres al pelo.
* No utilizar secador porque el calor destruye el insecticida.
* Una vez aclarado el pelo lo más recomendable es quitar las liendres con un peine especial de púas muy juntas o con la mano.
* El tratamiento se debe repetir a los 10 o 20 días para poder destruir los piojos que hayan podido quedar antes de que se hagan adultos y pongan huevos.
* Los peines y adornos para el pelo se deben mantener en un recipiente con loción parasitaria durante al menos una hora y las toallas hay que lavarlas con agua caliente.
* Cualquier tratamiento que se salga de las pautas aquí señaladas debe consultarse con el médico porque puede ser peligrosos. Seguir estas recomendaciones es la mejor garantía para eliminar los piojos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído