Impulso a la donación de cordón umbilical

Impulso a la donación de cordón umbilical


(PD).- Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y Principado de Andorra han sumado sus esfuerzos para impulsar las donaciones de sangre de cordón umbilical, y almacenan ya cerca de 11.000 unidades de las 28.801 que se guardan en los seis bancos públicos que existen en España.

Esta iniciativa, a la que se unirán próximamente Cantabria y La Rioja, se ha hecho realidad hoy con la sesión constitutiva del Programa Concordia, un proyecto interautonómico de colaboración para mejorar la eficacia y eficiencia de los programas autonómicos de donación de sangre de cordón umbilical, ha explicado la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.

Las autonomías implicadas se comprometen a cumplir unos criterios de calidad para la recogida de estas unidades, que se procesan, criopreservan y distribuyen en el Banco público de Sangre y Tejidos de Barcelona, creado en 1995 y el más antiguo de España, ha señalado Noeno durante la presentación del proyecto.

En el banco barcelonés se almacenan, dentro ya del Programa Concordia, cerca de 11.000 unidades de ‘altísima calidad’, ha informado su director gerente, Ramón Pau Plá, quien ha opinado que el índice de trasplantes va a ser ‘alto’ o ‘muy alto’ a partir de ahora.

El Programa Concordia, ha explicado Pau Plá, consiste en poner en común los conocimientos con los profesionales de maternidad, bancos de sangre y coordinadores de trasplantes, aprovechar las sinergias y compartir ‘costes y riesgos’, para buscar la ‘mayor rentabilidad sanitaria y social’.

La consejera aragonesa y el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona han asistido, en el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, a una sesión informativa con los responsables de la coordinación de trasplantes y de los bancos y centros de transfusión de las CCAA que forman parte del mismo y el director médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Gregorio Garrido.

Los seis bancos públicos de cordón umbilical de España (Barcelona, Canarias, Galicia, Madrid, Málaga y Valencia) disponían a fecha 31 de diciembre de 2007 de 28.801 unidades almacenadas y los expertos consideran que harían falta 30.000 más, hasta llegar a las 60.000, para lograr la autosuficiencia, ha informado Garrido.

El Programa Concordia está apoyada por la ONT e integrado en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, aprobado en marzo de 2008, y que pretende lograr la autosuficiencia en cinco o diez años, almacenar sangre de alta calidad y de la máxima variedad antigénica y ofrecer una información veraz y basada en la evidencia, ha agregado.

En este sentido, el director médico de la ONT, que ha considerado los bancos públicos una ‘pieza clave’, ha afirmado que la evidencia científica ha demostrado que la sangre de cordón umbilical sólo sirve para hacer un trasplante de médula ósea para el tratamiento de determinadas enfermedades, como leucemia, metabólicas o congénitas.

Además, se ha demostrado que sólo es eficaz cuando la sangre proviene de un donante extraño al que lo recibe, por lo que ‘hoy por hoy no es real’ guardar este recurso sanguíneo para enfermedades futuras de uno mismo, como Alzheimer, ha dicho Garrido.

También ha destacado que la sangre guardada en los bancos públicos, por medio del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, está siempre disponible para cualquier persona que la necesite.

Pero tiene que ser un producto útil, excelente y de calidad para realizar un trasplante, por lo que en una de las cuatro reuniones del Programa Concordia se puso como meta conseguir de 105 a 110 gramos de peso por cada bolsa de sangre de cordón umbilical, ha informado el coordinador de trasplantes de Aragón, José Sánchez-Miret.

Además de tener más de mil millones de células nucleares y la máxima variedad antigénica para poder atender llegar al mayor número de personas, ha agregado.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído