El autismo es menos detectable en niñas

El autismo es menos detectable en niñas

BBC Mundo.- Un estudio sugiere que hay menos probabilidades de detectar y diagnosticar el autismo leve en las niñas que en los niños.

Investigadores británicos examinaron a 493 niños y a 100 niñas con autismo.

Descubrieron que las chicas mostraban diferentes síntomas y menos signos de los síntomas tradicionalmente asociados con el autismo, como por ejemplo el comportamiento repetitivo.

Los científicos, que presentaron su trabajo en un encuentro de la Facultad Real de Psiquiatría (Royal College of Psychiatrists) del Reino Unido, dijeron que estos hallazgos pueden significar que hay casos entre las niñas que no son detectados.

Se cree que el autismo afecta cuatro veces más a varones que a mujeres, pero el último estudio sugiere que éste no es el caso.

Obsesión «femenina»

La mayoría de los niños y niñas investigados no padecen de autismo clásico, aunque sí tienen dificultades de socialización y comunicación.

Los investigadores hallaron que las niñas son más propensas a tener un interés obsesivo en las personas y en las relaciones.

Pero es más probable que los padres acepten este interés y por lo tanto tiendan a no reportarlo a los médicos.

Además, este tipo de obsesiones son más difíciles de ser descubiertos usando cuestionarios estándar de diagnóstico.

Los científicos dijeron que es necesario realizar más investigaciones para analizar cómo el autismo se manifiesta de manera diferente en los dos sexos.

Consecuencias profundas

El profesor Simon Baron-Cohen, un experto en autismo de la Universidad de Cambridge, dijo: «Éste es un problema clínico importante y hay muy pocos estudios que lo investigan».

Judith Gould, de la Sociedad Nacional de Autismo, indicó: «Oímos de muchas mujeres a las que se les ha diagnosticado tarde en sus vidas».

La forma en que el autismo se manifiesta en las mujeres puede ser muy compleja y por lo tanto indetectable. Puede que, debido a errores de concepto o a estereotipos, a muchas niñas y mujeres con autismo nunca se las deriva para diagnóstico.

Gould sostuvo que el hecho de que no sean diagnosticadas y por los tanto tratadas puede tener consecuencias profundas en ellas y en sus familias.

Añadió que también es posible que las mujeres sean mejores en tapar las dificultades para poder adecuarse a la sociedad.

Características como la timidez y la hipersensibilidad, comunes en las personas con autismo, a veces son consideradas típicas del sexo femenino. Sin embargo, si un niño muestra esas características puede haber preocupación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído