Yondelis: una nueva opción terapéutica para el cáncer de ovario

(PD).- El investigador del California Irvine Medical Center, Bradley J.Monk, presentó este lunes los datos de un estudio sobre trabectedina, comercializado por PharmaMar con el nombre de ‘Yondelis’, que confirman su eficacia en el tratamiento del cáncer de ovario, en el marco del simposio presidencial del 33º congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se está celebrando estos días en Estocolmo (Suecia).

De este modo, los datos del estudio Oval-321 confirman a este agente antitumoral como un «nuevo fármaco» contra el cáncer de ovario así como una «nueva opción» en el tratamiento de esta dolencia, destacó Monk a la espera de que se haga oficial el contenido íntegro del estudio. La trabectedina se obtiene originalmente del tunicado marino ‘ecteinascidia turmbinata’ y se trata del primer fármaco antitumoral que desarrolla PharmaMar, filial del Grupo Zeltia.

Por el momento, este medicamento está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos (STB) en adultos tras el fracaso del tratamiento estándar, aunque también están en marcha un estudio en fase III como tratamiento en primera línea para pacientes con traslocaciones tumorales, y otro en fase II en niños con rabdomiosarcoma recurrente, sarcoma de Ewing o sarcomas de tejidos blandos no rabdomiosarcomatosos.

Según destacó el director general de Pharma Mar, Luis Mora, «los excelentes resultados confirman lo que la empresa comunicó el 8 de agosto, es decir, que presentarían el dossier del estudio antes de finales de año». Además, estos datos demuestran que se ha alcanzado con creces el objetivo primario del ensayo.

La intención de esta compañía es presentar la solicitud de autorización de comercialización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) en este último trimestre de 2008, de modo que la aprobación definitiva de ‘Yondelis’ en pacientes con cáncer de ovario pudiera ser efectiva a mediados de 2009.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído