Indemnizaciones millonarias

(PD).- Uno de los socios del bufete de abogados estadounidense Podhurst Orseck, Arthur Ballen, que representa a dos familias de los fallecidos y supervivientes del accidente aéreo de Spanair, aseguró hoy que «los jurados americanos son más generosos con el dinero de otras personas» y «es muy raro» que los familiares «consigan menos de un millón de dólares (706.000 euros)».

«En España se conseguiría una décima parte de la indemnización que se conseguirá en Estados Unidos», manifestó Ballen en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, en la que señaló que el bufete demandará al constructor aeronáutico estadounidese Boeing y a Pratt&Whitney, fabricante de algunas de las piezas de la aeronave siniestrada, además de MD, que es el fabricante del avión.

Este despacho ha contratado los servicios de la firma española Fernando Scornik Gernstein para que les represente en España y para estar en contacto con las familias demandantes que podrían aumentar y obtener información relevante para el caso, señaló Ballen, que considera que «la solución más práctica para una familia que tiene que mantenerse es irse a una jurisdicción en la que tienen más posibilidades de conseguir una mayor indemnización».

De hecho, la abogada de Fernando Scornik Gernstein, Saturia Ortega, explicó que se iniciará la acción civil en Estados Unidos porque las compañías implicadas tienen su sede en este país, además de que «se valoran mejor las indemnizaciones».

«TRATAMIENTO DISCRIMINATORIO PARA LOS HERIDOS»

En este sentido, Ortega destacó que la indemnización en España tiene unos límites de 100.000 derechos especiales de giro, que equivale a una ponderación entre varias monedas. Subrayó que en «España nunca alcanzarían las indemnizaciones que se establecen en Estados Unidos, no sólo en cuanto a los fallecidos, sino a las personas que han quedado heridas», quienes, a su entender, recibirán un «tratamiento bastante discriminitario» porque se valorarán sus secuelas igual que en «los casos de accidente de tráfico».

«Si en España se valorara la vida de una persona debidamente no habría que irse a ninguna otra jurisdicción más conveniente porque nosotros como abogados queremos beneficiar a nuestro cliente», apostilló Ortega.

Así, el letrado Arthur Ballen explicó que «en el mejor de los casos» el asunto estará resuelto en 18 meses en Estados Unidos, ya que por ejemplo en el caso del accidente de TAM Airlines en Brasil (200 víctimas) se resolvió en 13 meses y «personas normales no millonarias recibieron una media de 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros) por persona»; mientras que en Brasil «todavía se intenta saber quiénes son los responsables».

A este respecto, el abogado indicó que «el jurado americano pone un valor al daño emocional», al tiempo que «cada familia recibirá un importe diferente dependiendo de las circunstancias de cada una».

Para ello, los abogados locales ofrecerán información a los familiares que tendrán que responder a un cuestionario para explicar su situación tras perder a un ser querido, del que tendrán que demostrar con datos el sueldo que percibía, además de aportar fotografías de la familia y pedir a amigos que acepten ser grabados en vídeos para describir cómo era la persona fallecida, según Ballen, con el fin de mostrar la documentación ante el jurado popular.

Hasta que el cuestionario no se cumplimente por parte de las familias interesadas y se recabe toda la información preceptiva no se iniciará ninguna acción, algo que Saturia Ortega prevé que ocurrirá a finales de año.

El despacho estadounidense cree que «aparentemente» la causa del accidente de Spanair fue que el avión siniestrado había sufrido un fallo en la reversa de un motor, es decir unas piezas fabricadas por una empresa de Estados Unidos y que «supuestamente no tienen que funcionar a menos que esté el avión en el suelo y técnicamente no funcionan hasta que el avión no aterriza».

Aunque puntualizó que «eso no se sabrá definitivamente hasta que no termine la investigación», fotografías del aparato que operaba con la identificación JK5022 atestiguan que las reversas estaban «levantadas», según Ballen, que recordó que éste fue el motivo de tres accidentes aéreos llevados por su bufete como el de Brasil, en los que las compañías aseguraron que «era imposible que las reversas se abriesen en pleno vuelo».

SERÁ «CASI IMPOSIBLE» DETERMINAR EL ÚLTIMO RESPONSABLE PENAL

Por su parte, la abogada Saturia Ortega recomendó personarse en la acción penal que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid porque «ésta dará un resultado de depurar la real responsabilidad penal que pueda existir y obtener una sentencia final». De tal modo que si la resolución definitiva penal «no se pronuncia sobre la culpa derivada del ilícito penal y las indemnizaciones correspondientes, las familias interesadas tendrían que iniciar una nueva acción civil para lo que dispondrían de un año».

No obstante, en su opinión personal, «va a ser casi imposible» determinar el último responsable del accidente por la vía penal. Para Ortega, «la acción civil tiene que iniciarse cuanto antes porque durante el tiempo que se está haciendo la acción penal en España es muy posible que con la acción civil en Estado Unidos se alcance un final». En su opinión, en España «la acción penal va a durar al menos un año».

En todo caso, Ballen puntualizó que «la conclusión de la investigación penal en España no afectará en el proceso de Estados Unidos». «Independientemente de que las autoridades españolas encuentren un culpable o no eso no afectaría al procedimiento en EEUU», apostilló.

SUSPENSIÓN DE PAGOS

En caso de que Spanair presentara suspensión de pagos y cómo afectaría eso al cobro de indemnizaciones por parte de las familias, la abogada Ortega aclaró que este riesgo está «asegurado y reasegurado por las compañías aseguradoras», que «tienen suficiente cobertura como para afrontar el pago de las indemnizaciones».

«En última instancia el Gobierno tendría que garantizar el cobro de la indemnización que barema la ley española», apuntó.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído