Un test similar al del VIH para detectar el cáncer de pulmón

(PD).- Hacer un sencillo análisis de sangre para detectar a tiempo el cáncer de pulmón es una posibilidad cada vez más cercana.

Un equipo del centro de investigación oncológica Fred Hutchinson (EE.UU.) ha identificado tres proteínas tumorales que indican la presencia del tumor en el pulmón un año antes de que los primeros síntomas aparezcan. Los investigadores creen que su hallazgo podría conducir en cinco años al desarrollo de un test, especialmente útil en personas fumadoras.

En la revista «Journal of Clinical Oncology», los científicos estadounidenses cuentan cómo la nueva prueba sería similar a la del VIH, el virus del sida.

El test se basaría en el mismo principio. Igual que el sistema inmune responde al VIH enviando anticuerpos, y esta reacción sirve para saber si una persona es seropositiva. Lo mismo ocurre con la respuesta de nuestro sistema de defensa cuando detecta proteínas producidas por pequeños tumores de pulmón.

«Esta defensa del organismo frente al cáncer no acaba con el tumor, pero puede actuar como un chivato, como un canario en una mina de carbón», explica Samir M. Hanash, uno de los autores principales del trabajo.
Las tres proteínas se identificaron en fumadores. Se analizó la sangre de 85 personas que fumaban y a los que en un año se diagnosticó un cáncer de pulmón.

Los resultados se compararon con la sangre de otros 85 fumadores que no desarrollaron ningún tumor. Las proteínas se encontraron en el 51% de los voluntarios que terminaron por sufrir un cáncer de pulmón.

Si se logra añadir algún marcador más a estas tres proteínas identificadas se podrá ofrecer un análisis precoz para un cáncer al que se llega a veces demasiado tarde. El objetivo es utilizar este test y si hay sospecha confirmar los resultados con una prueba de imagen sofisticada, como el TAC.

El cáncer de pulmón no cuenta todavía con un sistema de detección precoz, como lo es la mamografía para los tumores de la mama o la colonoscopia para el cáncer de colon. Ni la radiografía de tórax ni otras pruebas para medir la función respiratoria han mostrado suficiente sensibilidad para poner en marcha campañas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído