800.000 Personas padecen alzheimer en España y cerca de 3 millones conviven con la enfermedad

(PD).- En España tres millones y medio de personas padecen la enfermedad de Alzheimer, de los que 800.000 la sufren directamente y el resto conviven a diario con sus consecuencias al ser familiares y cuidadores de un paciente.

Se trata de una dolencia que se duplicará en los próximos veinte años, como consecuencia de superar los 65 años las personas que nacieron durante el «Babie-Boom» de la década de los 60, tal y como ha explicado hoy a los medios de comunicación el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu.

Salamanca ha sido hoy el lugar elegido por la Confederación para iniciar una campaña de información sobre esta enfermedad que con el lema de «Alzheimer, un reto compartido», recorrerá con un autobús 14 comunidades españolas hasta el próximo 21 de septiembre que se celebra el Día Mundial de esta dolencia.

En la capital salmantina ha arrancado la campaña divulgativa que viajará por la mitad norte de España, mientras que Cáceres ha sido el punto fijado para el resto de la población nacional.

Las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, registran en este momento los mayores índices de prevalencia de esta enfermedad, debido a que son las que tienen la población más envejecida de España.

El presidente de la Confederación ha destacado que no existen factores que provoquen más casos en el mundo rural o en el urbano «no conocemos las causas del Alzheimer, lo único que sabemos es que tiene mayor incidencia en las personas mayores de 65 años».

Así, ha indicado que la prevalencia entre la población española se sitúa entre un 1,5 y un 2%, dependiendo de las características de cada región.

Conocida como la epidemia del siglo XXI, es un mal que afecta no sólo a las personas que lo padecen, «sino también y muy significativamente a todas aquellas que conviven día a día con ellos», ha destacado Marmaneu.

Según los estudios que maneja CEAFA, la atención de un enfermo supone un gasto adicional de 5.000 euros anuales para cada familia, por lo que la Confederación se ha pedido una mayor agilidad en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia «para evitar situaciones personales y económicas complicadas», ha comentado su presidente.

En este sentido, Marmaneu ha señalado que la Ley de Dependencia «es una buena normativa» pero «con unos baremos no tan buenos y una aplicación dificultosa».

El presidente de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer ha denunciado que la citada Ley «tiene un trámite administrativo muy farragoso, que prolonga mucho su aplicación, y para nosotros un año es vital».

La elección de Salamanca para iniciar la campaña divulgativa responde a que en la capital castellana abrirá sus puertas en los próximos días el Centro de Referencia Nacional de Alzheimer «en el que tenemos puestas muchas esperanzas», ha agregado Marmaneu.

Unas instalaciones que se han desarrollado contando con la colaboración de las distintas asociaciones de afectados «ya que en un momento se proponía un modelo que nosotros pensamos que no respondía a las necesidades reales de nuestros familiares y luego se ha cambiado», ha dicho.

El Alzheimer representa más del 60% de todos los casos detectados de demencia y se calcula que en la actualidad hay 26 millones de personas en todo el mundo aquejadas de ella.

Los especialistas consideran que de no encontrarse una cura efectiva para la enfermedad, en el 2050 la cifra de afectados podría llegar a los 100 millones de personas en el mundo.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído