Los pacientes con hepatitis C podrían tener niveles anormales de azúcar en sangre

(PD).- Cerca de dos tercios de los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C podrían tener niveles anormales de azúcar en sangre, de acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘American Journal of Gastroenterology’.

Los niveles elvados de glucosa «son comunes y fácilmente subestimados en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad», según ha afirmado el doctor Ming-Lung Yu, de la Universidad Médica de Kaohsiung (Taiwan). El especialista asegura que es «esencial» evaluar en profundidad esta alteración en este tipo de enfermos para adecuar su tratamiento.

En el estudio, Yu y su equipo han evaluado a 522 pacientes aquejados de hepatitis C crónica y a otros 447 individuos que no habían contraído la infección. A todos ellos les sometieron a una prueba de tolerancia oral a la glucosa, con la que se valora de una forma estricta cómo responde el organismo a la presencia de esta sustancia y si es capaz de controlar su nivel dentro de unos márgenes admitibles.

Tras analizar los resultados y después de excluir de la muestra a los participantes que eran diabéticos, los investigadores comprobaron que poco más de un tercio de los pacientes con hepatitis C (el 34,2%) mostraba unos resultados normales tras la prueba oral, mientras que el 42,8% presentaba intolerancia a la glucosa y el 23% era diabético, aunque hasta ese momento se desconocía.

Por el contrario, el 64,7% de los participantes sin infección mostró niveles normales de glucosa, el 32,4% tenía intolerancia a la glucosa y el 2,9% era diabético.

El riesgo de tener niveles anormales de azúcar en sangre fue mayor en aquellos casos en que los pacientes tenían un historial familiar diabético, eran hombres de mayor edad y presentaban un estado de fibrosis hepática avanzada.

El doctor Ming-Lung Yu matiza que dos pruebas consecutivas de glucosa en plasma realizadas en ayunas o la obtención aleatoria de un nivel de glucemia por encima de los 200 miligramos por decilitro no fueron suficientes para confirmar estas alteraciones en los pacientes con hepatitis C crónica.

«Diversos factores que van desde antecedentes familiares, la resistencia a la insulina o la edad están asociados con la diabetes en las personas con hepatitis C crónica. Por este motivo, nosotros recomendamos que se les realice una prueba de tolerancia oral a la glucosa a los pacientes que sean mayores de 40 años, tengan una historia familiar de diabetes o un peso elevado», concluye el doctor Yu.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído