Descubren un gen que puede aumentar la producción de anticuerpos contra el VIH

(PD).- Científicos estadounidenses descubrieron un gen, el Apobec3, que puede aumentar la producción de anticuerpos para neutralizar los retrovirus, lo que permitiría crear una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Un informe de la revista Science divulgado hoy indica que el descubrimiento fue hecho por un equipo de investigación del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología, afiliado a la Universidad de California (EE.UU.) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Los científicos de esos organismos realizaron varios experimentos genéticos en el apareamiento de ratones con diferentes perfiles genéticos del Apobec3 y el Rfv3, un gen crítico para la recuperación de la infección retroviral en ratones.

Según los investigadores, el estudio demuestra que el Apobec3, que existe también en los humanos en la misma región cromosómica, al igual que el Rfv3, controla la capacidad de los ratones de producir anticuerpos que neutralizan retrovirus.

«Estos hallazgos añaden una nueva dimensión a nuestra comprensión de la biología del Apobec3, que podrían ayudarnos a atacar la pandemia del VIH neutralizando el problema de los anticuerpos», señaló Warner Greene, director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología.

Su hipótesis se sustenta en estudios anteriores que muestran que las proteínas producidas por Apobec3 tienen propiedades anti-VIH y que la región del cromosoma en la que se encuentra el gen influye en la capacidad de ese virus para infectar el organismo.

El descubrimiento sugiere que este gen puede influir en la producción de anticuerpos y explicaría por qué algunas personas que están repetidamente expuestas al VIH no se infectan.

Los anticuerpos son clave para combatir las infecciones virales. La mayoría de las vacunas contra las enfermedades víricas tienen como objetivo estimular la creación orgánica de defensas (anticuerpos) contra el virus.

Hasta el momento no se ha logrado hacer una vacuna que estimule artificialmente la producción de anticuerpos que neutralice el VIH, ya que pocas personas infectadas son capaces de desarrollar de forma natural una respuesta inmunológica.

En el mundo, cerca de 40 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, en 2007, según datos de la ONU, el sida causó 2,1 millones de muertes.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído