Prevención y cuidados del acné

Prevención y cuidados del acné


(Dr.Bartolomé Beltrán).- El acné es una enfermedad de la piel muy común, casi todos los adolescentes la padecen en mayor o menor grado. Normalmente desaparece al cabo de algunos años, sin embargo para que no deje cicatrices es necesario cuidarse.

1. No tratar las cicatrices mientras las lesiones estén activas.

2. Limpiar la cara dos veces al día: una por la mañana y otra por la noche. Los productos de tratamiento deben aplicarse de forma tópica después del lavado. La higiene es un complemento muy importante en el tratamiento del acné.

3. No friccionar al secar la zona afectada.

4. Seguir una dieta equilibrada. Aunque los alimentos no son la causa del acné, no se debe abusar de cerdo, grasas, bollería, mariscos y alcohol; alimentos con chocolate o derivados del alcohol; frutos secos (pipas, almendras); quesos fuertes (roquefort, camembert).

5. Evitar el contacto del pelo con la cara. No se recomienda llevar melenas largas ni flequillo.

6. Evitar el uso de cosméticos que contengan aceites o grasas en su composición. Los cosméticos debe ser «oil free», especialmente indicados para pieles grasas. Algunos productos terapéuticos tienen un efecto «peeling» que pueden motivarla y ésta suele ser pasajera.

7. Evitar los fotoprotectores grasos previos a la exposición solar. Es recomendable pedir consejo al dermatólogo sobre el fotoprotector idóneo.

8. No tocar o manipular los granos provocados por el acné, ya que suele ser una de las causas frecuentes de complicaciones en. Un menor contacto con los granos implicará menos posibilidades de tener cicatrices.

9. Tener paciencia. El acné es una dolencia que, incluso con tratamientos, no tarda menos de 3 meses en curarse, por lo que la comunicación con los padres y amigos puede ser de mucha ayuda para perseverar en la terapia. Para el éxito terapéutico contra el acné es indispensable la constancia.

10. Evitar el estrés. Es recomendable evitar las situaciones anímicas conflictivas que causan nerviosismo y cansancio. Para ello, es importante dormir las 8 horas diarias de rigor. En estudiantes, se aconseja estudiar con tiempo para no llegar a los exámenes sin preparación y evitar los nervios de última hora.

11. Practicar deporte, sobre todo al aire libre.

12. No compartir tratamientos. Aunque amigos y conocidos sufran también acné, cada enfermedad es diferente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído