El consumo de heroína y otros opiáceos se dispara con la crisis

El consumo de heroína y otros opiáceos se dispara con la crisis


(PD).- En los momentos de crisis económica y de mayor índice de desempleo el consumo de heroína y otros opiáceos se dispara «de manera casi matemática», según informó hoy el psiquiatra del Hospital Universitario de San Juan (Alicante), el doctor Bartolomé Pérez.

No obstante, una vez terminado el periodo vacacional, «existe un incremento cíclico de pacientes con adicciones que acuden a los centros especializados para pedir ayuda y tratamiento», apuntó. Después de lo vivido en los años 80, el consumo de heroína experimentó una bajada principalmente por el «miedo a la infección por VIH» debido a su consumo intravenoso, problema este que se ha reducido porque «ahora el consumo de esta sustancia principalmente es fumado», explicó el experto.

No obstante, «hay que destacar que ahora mismo la tasa de consumo de heroína es la más elevada de la historia de España en población escolar, según se desprende de las cifras del Plan Nacional sobre Drogas», afirmó. Para tratar esta adicción, en España ya está disponible el tratamiento con buprenorfina/naloxona, comercializado como ‘Suboxone’ por los laboratorios Schering Plough.

En opinión del doctor Pérez, además de su «eficacia y seguridad», este medicamento tiene como «principal ventaja» el hecho de que «hace mucho más difícil que los pacientes tratados sufran una sobredosis en relación con los pacientes tratados con metadona», explicó. Asimismo, este experto destaca el fenómeno de la «normalización» de los pacientes, ya que «pueden acudir a la farmacia para obtener este fármaco para la adicción a opiáceos».

Este fármaco en forma de comprimidos sublinguales se administra una vez al día o incluso en días alternos y puede tomarse en el domicilio, lo que supone que los pacientes no necesitan ir al centro a diario a recibir el tratamiento, según informó hoy la farmacéutica estadounidense.

Europa Press

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído