El Primer Minuto

Para bajar la fiebre en niños, lo mejor es usar ibuprofeno

El ibuprofeno es el ingrediente de productos como Advil o Motrin

El método óptimo para bajar la fiebre en los niños sería comenzar con ibuprofeno únicamente y luego considerar la conveniencia de combinarlo con paracetamol, sugirieron los resultados de un nuevo ensayo clínico.

El ibuprofeno es el ingrediente de productos como Advil o Motrin, mientras que el paracetamol (o acetaminofeno en varias regiones) está presente en productos como Tylenol. Tanto el ibuprofeno como el paracetamol están disponibles como genéricos.

Según publica el British Medical Journal, el equipo dirigido por Alastair D. Hay, de la University of Bristol, en el Reino Unido, evaluó la duración de la fiebre en 146 niños de entre 6 meses y 6 años de edad, que al azar recibieron ibuprofeno, paracetamol o la combinación de ambos para bajarles la fiebre.

En las primeras cuatro horas posteriores al tratamiento, la combinación de fármacos redujo unos 55 minutos la duración de la fiebre, comparado con el uso de paracetamol. La efectividad del ibuprofeno fue similar a la de la terapia combinada.

A las 24 horas, la combinación disminuyó la duración de la fiebre unas 4,4 horas, comparado con el paracetamol, y unas 2,5 horas frente al ibuprofeno. Los efectos adversos fueron similares con las tres terapias y los autores concluyeron:

«Los médicos, los enfermeros, los farmacéuticos y los padres que desean usar alguna medicina para bajar la fiebre en un niño pequeño deberían utilizar ibuprofeno primero y analizar los beneficios y los riesgos relativos de la combinación con paracetamol en 24 horas».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído