Dos millones de casos de cáncer se relacionan con el uso del tabaco

Dos millones de casos de cáncer se relacionan con el uso del tabaco


(PD).- Los cánceres de pulmón y de bronquios explicaron cerca de la mitad de los cerca de 2.4 millones de cánceres relacionados con el tabaco que se diagnostican en los EE. UU. entre 1999 y 2004, según un informe de los Centers of Disease Control and Prevention.

El estudio, que marca la primera vez que los CDC han informado sobre todos los cánceres relacionados con el tabaco para más del 90 por ciento de la población estadounidense, se basó en un análisis de información sobre el Programa nacional de registros de cáncer de los CDC y el Programa de vigilancia de epidemiología y resultados del National Cancer Institute.

Entre los hallazgos principales (con los índices de cáncer por 100,000 presentados en paréntesis) se encuentran:

– La incidencia de los cánceres relacionados con el tabaco fue mayor entre los negros y los no hispanos, y entre los hombres. Esto refleja patrones sobre el uso del tabaco.

– Los índices de cáncer de pulmón, laringe y cuello uterino fueron mayores en el sur, que tiene el índice más alto de tabaquismo de los EE. UU. Kentucky tuvo los índices de cáncer de pulmón más altos para hombres y mujeres (133.2 y 75.5, respectivamente), el tercer índice más alto de cánceres de laringe entre los hombres (9.7) y el índice más alto de cáncer de laringe entre las mujeres (2.6). Ese estado tuvo el índice más alto de tabaquismo actual (28.6).

– Los índices de tabaquismo fueron los más bajos en el oeste, Utah (10.4), California (18.5) y Montana (18.5), y los índices de cáncer fueron los más bajos del oeste para todos los tipos de cáncer, con excepción del cáncer de estómago.

– En 2004, el sur tuvo el índice más alto de cáncer de pulmón y bronquios (97.9), mientras que el oeste tuvo los más bajos (66.0). Entre las mujeres, los índices de cáncer de bronquios y pulmón fueron similares en el sur, el centro y el noroeste (55.3 y 56.4) y fueron los más bajos en el oeste (48.1).

– Los índices elevados de cánceres de pulmón y laringe en el sur coincidieron con los patrones de tabaquismo y reflejan la relación intensa entre estos tipos de cáncer y el uso del tabaco.
– Otros cánceres relacionados con el uso del tabaco, páncreas, vejiga, esófago, riñón, estómago, cuello uterino y leucemia mielógena aguda, representaron más de un millón de casos de cáncer diagnosticados entre 1999 y 2004.

«Los datos de este informe ofrecen evidencia contundente adicional sobre el daño grave relacionado con el tabaco», aseguró en un comunicado de prensa de la agencia Sherri Stewart, autor líder, de la División de prevención y control del cáncer de los CDC.

«Hemos sabido por largo tiempo que el tabaco se relacionaba con el cáncer de tabaco y laringe, pero este estudio nos da gran claridad. Los índices para estos dos tipos de cáncer fueron los más altos en áreas con la mayor prevalencia de uso del tabaco», dijo.

El Dr. Matthew McKenna, director de la oficina de tabaquismo y salud de los CDC, aseguró en un comunicado de prensa que «el uso del tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura en los EE. UU. y la causa más prominente de cáncer.

«La epidemia de uso del tabaco causa la tercera parte de los cánceres de los EE. UU. Si se implementaran completamente estrategias comprobadas para reducir el uso del tabaco, buena parte del sufrimiento y la muerte que causa el cáncer en las familias y comunidades podría prevenirse», dijo.

Los investigadores anotaron que el uso del tabaco es una causa principal de todos los cánceres incluidos en el informe, pero no todos los casos de cáncer estudiados podrían estar relacionados con el uso del tabaco. Los investigadores aseguraron que algunos de estos tipos de cáncer tienen varios factores de riesgo, como la genética o las infecciones, que pueden causar enfermedades independientemente, así como en conjunto con el uso del tabaco.

El estudio aparece en la edición del 5 de septiembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído