Vida Saludable

La dieta mediterránea, la "mejor manera" de prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares

29.08.08 | 10:45. Archivado en Dieta
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- Un equipo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado una investigación para estudiar la influencia de los ingredientes de la dieta mediterránea sobre la composición de la membrana celular y su fortalecimiento ante agresiones cancerígenas. El proyecto tiene la intención de confirmar la hipótesis de que una alimentación equilibrada es capaz de prevenir hasta el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y la aparición de hasta el 40 por ciento de distintos tipos de cáncer.

Entre los trabajos figura una nueva una línea de investigación sobre las células del cáncer de páncreas, según informó hoy la UGR. En este sentido, el director del instituto, Emilio Martínez, señaló que en el estudio 'Influencia de los ingredientes de la dieta mediterránea sobre una línea celular de células de un cáncer de páncreas' se manipula la composición de la membrana celular aportando aceite de oliva, aceite de pescado o un antioxidante propio del aceite de oliva, "analizando cómo esa célula se defiende frente a agresiones que son las que producen alteraciones en el páncreas".

La investigación consiste en exponer compuestos del aceite de oliva -como el ácido oleico- y de antioxidantes de algunas frutas y verduras "a membranas de una línea celular de cáncer de páncreas de manera que sean más o menos resistentes a estímulos nocivos que provocan enfermedades como el cáncer o la pancreatitis", explicó Martínez.

De este modo, el estudio pretende correlacionar la composición de las membranas celulares con la mayor o menor resistencia a padecer distintos tipos de enfermedad. Así, las conclusiones apuntan a que la alimentación, a través de cambios en la composición de las membranas, afectaría a la función celular y, por tanto, "podría influir en la prevención de la aparición de ciertas enfermedades", apuntó.

2 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por bardo 29.08.08 | 18:53

    La dieta mediterranea tiene de buena que es menos degenerada, con menos productos refinados y procesados, que nuestra dieta actual, pero algunos investigadores universitarios estan hablando desde hace unos años de una dieta mas antigua que está demostrando ser mas sana aun que la mediterranea, se trata de la dieta que seguian nuestros antepasados cazadores-recolectores durante el periodo paleolitico, antes de que el hombre "inventara" la agricultura y la ganaderia y cuando solo se alimentaba de lo que habia disponible de forma inmediata en el medio. Si alguien quiere saber mas : http://www.dietapaleolitica.es/

  • Comentario por UN PIOJOSO 29.08.08 | 17:39

    PUES AL PASO QUE VAMOS VAMOS A COMER MAS HAMBURGUESAS CON PATATAS QUE EL PATO DONALD

Domingo, 23 de noviembre

BUSCAR
Libro de Fotos MyPhotoFun
Organiza las fotos de tus vacaciones y momentos especiales en un libro de fotos personalizado.
¡Crea tu album myphotofun ahora!

Sindicación

Publicidad