Las depresivas tienen más tentativas de suicidio en la fase de menstruación

(PD).- Los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual se pueden asociar con diferentes alteraciones del comportamiento. Enrique Baca-García lleva años estudiando esta asociación y ha visto que con la reducción de los niveles estrogénicos se produce un mayor número de intentos de suicidios en las mujeres depresivas.

En los periodos hipoestrogénicos hay un mayor riesgo de conductas suicidas, sobre todo intentos de suicidio, sobre todo en mujeres con una patología psiquiátrica de base.

Enrique Baca-García, del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, lleva más de diez años trabajando en este tema y ha publicado varios trabajos al respecto; el último de ellos aparece en Biological Psychiatry.

Baca-García ha explicado a Diario Médico que el trabajo, en el que también han participado especialistas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, se ha efectuado en las urgencias de psiquiatría, en las que el 80 por ciento de las pacientes vienen con patología mental previa.

No obstante, hay algunas en la que la primera manifestación es un suicidio. «Hemos tratado de relacionar este factor con aspectos socioeconómicos, genéticos y ambientales y hemos determinado que según como sean estos factores hay mujeres que intentan suicidarse en un momento del ciclo menstrual o en otro».

Además, se observó que en las menopáusicas, en las que se supone que los niveles hormonales son bajos, hay ciertas carcacterísticas que asocian el intento de suicidio con los niveles bajos de hormonas.

Factores implicados
En la conducta suicida intervienen muchos factores y el hormonal es uno más.

«Salvo la patología mental y los intentos de suicidio previos, los demás factores son relativamente pequeños», ha puntualizado Baca-García. Hace dos años, el especialista publicó un estudio en el que se combinaban los niveles estrogénicos con un genotipo, que es el transportador de serotonina, para ver cómo influía en las tentativas suicidas.

«Lo que veíamos es que, en general, las mujeres tienen más intentos de sucidio en la fase hipoestrogénica, pero hay un genotipo que protege del suicidio, que es el LL.

Así, las mujeres con ese genotipo que protege frente al suicidio los cometían en la fase hipoestrogénica, lo que muestra dos fuerzas encontradas, situación en la que el resultado final es que los niveles hipoestrogénicos de alguna forma restan protección al LL».

Predisposición
El psiquiatra ha detallado que hay dos tipos de pacientes: unas mujeres que tenían una enfermedad de base y en las que los factores ambientales importaban menos, y luego teníamos otras que habían sufrido una ruptura sentimental y que tendían a suicidarse en otro momento del ciclo menstrual.

«Esta diferencia es la que nos llama la atención; es un tema complejo».

Si todo esto fuera determinante, todas las mujeres se suicidarían en el mismo momento del ciclo menstrual, «pero el mayor problema está entre la última semana de ciclo y la menstruación, que es cuando los niveles hormonales bajan».

Nuestro trabajo da más importancia a la semana de la menstruación, porque las hormonas bajan pero tardan dos o tres días en descender sus niveles séricos. Además, en ese momento del ciclo se retrasa la función que tienen las hormonas con respecto a la activación del sistema nervioso.

Las hormonas esteroideas tienen dos funciones: las que se producen en el núcleo de la célula, en la expresión del ADN, y la de la progesterona y el estradiol que a nivel cerebral funcionan como neurotransmisores, con lo cual ejercen su función más rápidamente. Aún así, se produce un pequeño aplazamiento.

Por eso, «aunque los niveles bajen en el día 25 o 26 del ciclo menstrual nosotros observamos los cambios dos o tres días después».

Cuestiones prácticas
La aplicación clínica inmediata de este análisis pisquiátrico es que cuando se está tratando a una mujer depresiva con intentos de suicido hay que prestar más atención al finalizar el ciclo menstrual y al comenzar la menstruación.

«Lo curioso del trabajo es que se ha replicado en varios centros diferentes», ha apuntado Enrique Baca-García.

Con respecto al tratamiento, se han propuesto bien anovulatorios para suprimir las alteraciones en los niveles hormonales o el uso selectivo de antidepresivos durante ese periodo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído