OBESIDAD DECÁLOGO PARA SU CORRECTO TRATAMIENTO

OBESIDAD (Dr.Bartolomé Beltrán).-
1. La obesidad es una enfermedad crónica, de difícil curación y definitiva si se mantienen las condiciones ambientales actuales. No es una condición estética.

2. Cualquier tratamiento de la obesidad debe ser sostenible a largo plazo (a veces de por vida) y siempre debe estar prescrito por un especialista.

3. Comer de manera sana y variada, equilibrada, con menos grasa es la única estrategia dietética que ha probado ser efectiva a largo plazo y no favorece los déficits nutricionales.

4. La dieta es un instrumento terapéutico potente, por lo que debe ser prescrita por un facultativo. Es recomendable solicitar al especialista su número de colegiado cuando se la prescriba.

5. La obesidad es un exceso de grasa. La pérdida de muchos kilos con métodos drásticos se corresponde con pérdida de músculo y agua y suele facilitar un potente efecto rebote.

6. Los productos dietéticos de herbolario contienen principios activos cuya composición y dosis debe conocerse, pues tienen potenciales efectos secundarios y contraindicaciones.

7. En la obesidad como en otras enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes…), no existen productos milagro y sí en cambio hay demasiados negocios sucios.

8. El único “milagro” de la obesidad, es una adecuada estrategia con los objetivos centrados en el medio plazo, que comprende una alimentación equilibrada ligeramente hipocalórica y un programa de ejercicio físico.

9. Los fármacos tienen un lugar actual en la obesidad, pero deben ser siempre indicados por un especialista.

10. La cirugía en la obesidad tiene indicaciones muy precisas, que sólo un clínico experimentado puede plantear, y requiere un seguimiento por un equipo médico quirúrgico especializado.

APETITO.- ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR SITUACIONES QUE ESTIMULAN EL APETITO

* Para ir a comprar los alimentos es mejor llevar siempre una lista preestablecida o hacerlo por teléfono o internet.
* Comprar siempre después de comer.
* Comprar alimentos que requieran preparación antes de consumirlos.
* Evitar tener a mano alimentos ricos en calorías. Los frutos secos, galletas saladas, aceitunas y otros alimentos de este tipo, se comen compulsivamente y no proporciona sensación de haber hecho una comida.
* Es muy importante respetar los horarios de comidas.
* Como norma, no se debe comer mientras se ve la tele. Esta medida hay que aplicarla de forma más tajante durante las cenas.
* Es recomendable que antes de las comidas se mantenga ocupado porque de esta forma distraerá la sensación de hambre.
* Utilizar alimentos de bajo rendimiento calórico, como las verduras, es una sabia elección porque le permitirá comer mayor cantidad y la sensación de hambre se mitigará mejor.
* Por último, siempre que sea posible se debe comenzar la comida con una ensalada, porque disminuirá el apetito.

Ante un ataque de hambre se recomienda elegir alimentos muy bajos en calorías (rabanitos, zanahorias, manzanas…) o un vaso de agua, a los 10 minutos disminuirá la sensación de hambre.

ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR LA CANTIDAD DE COMIDA

* Utilizar platos pequeños
* Procurar servirse una sola vez
* Sacar a la mesa los platos ya servidos
* Si se sirve en la mesa, evitar ser usted quien lo haga y retirar la fuente cuando se hayan servido todos.
* Si se come solo, es mejor hacerlo de forma ordenada en la mesa habitual y no en un sillón y con una bandeja
* No se debe comer nunca en un plato común porque no se puede controlar la comida que se ingieres.
* Otra cosa importante es llevar a la boca trozos pequeños de comida, dejar el cubierto en la mesa entre bocado y bocado y no volver a llenarlo de comida hasta que no se hayas tragado el bocado anterior, así se comerá más lentamente y aparecerá antes la sensación de estómago lleno.
* Masticar despacio paladeando cada bocado y disfrutando de cada comida.
* Dejar de comer de vez en cuando. Aprenderás a controlarte.
* Intentar comer en compañía y utilizar estos descansos para charlar y comentar el estilo de comer que estás aprendiendo.
* Procura levantarse y quitar la mesa en cuanto se termine de comer.

ERRORES MÁS FRECUENTES

* Algunas personas quieren perder más peso del que le sobra, en parte debido a la «imposición de la moda», y este es un error tan nocivo o más que la obesidad.
* El metabolismo basal es una determinación que en la actualidad prácticamente no tiene utilidad y cálculo por supuesto que no da lugar a un «cambio en el metabolismo».
* Si en algún caso el paciente toma medicación anorexígena (pastillas para disminuir el apetito), solo debe hacerlo si hace bien la dieta. De lo contrario es mejor suspenderla por ser potencialmente peligrosa y crear hábito.
* Los tratamientos con hormonas tiroideas, diuréticos etc…, solo están indicados excepcionalmente, tomarlos de forma indiscriminada, o no sirven para nada o nos da lugar a falsas pérdidas de peso (deshidratación ) y en cualquier caso pueden dar lugar a importantes complicaciones.
* No debe pesarse todos los días, se convertirá en una obsesión. Se recomienda una vez a la semana y siempre en la misma báscula, a la misma hora y con la misma ropa. Es muy útil anotar cada peso para ver su evolución.
* Es conveniente no perder más de un kilo a la semana, recuerde que en los primeros días las perdidas son más rápidas lo suele deberse a deshidratación o perdida excesiva de proteínas, y puede ser peligroso.
* Es muy importante hacer ejercicio físico regularmente aunque sea simplemente andar media o una hora al día. El ejercicio solo, sin dieta, rara vez es útil para adelgazar.

Los baños turcos, saunas etc…, no son útiles para adelgazar, pues lo único que se pierde es líquido y pronto se recupera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído