Vida Saludable

El misterio de las uñas que se caen de la mano del niño

26.06.08 | 09:33. Archivado en Hábitos de vida
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- Un centenar de niños de tres guarderías de Valencia serán sometidos entre hoy y mañana en el Hospital La Fe de Valencia a un análisis de sangre para determinar si están afectados por onicomadesis, una infección causada por un virus que provoca la pérdida de las uñas.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado que se ha tomado esta decisión tras detectar que once niños de tres años de tres escuelas infantiles de la zona noroeste de la ciudad de Valencia están afectados por este trastorno, que puede haberse contagiado a través del intercambio de juguetes u objetos personales de los menores.

Técnicos de la Dirección General de Salud Pública fueron advertidos la pasada semana de esta situación y, tras iniciar una investigación, determinaron que se trataba de una onicomadesis, una infección causada por un virus que provoca la pérdida de las uñas. Probablemente se trata de un patógeno de la familia de los enterovirus , la misma que causa la llamada enfermedad mano-pie-boca.

El jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña, Eduardo Fonseca, ha explicado a elmundo.es que onicomadesis significa 'caída de las uñas' y "existen innumerables circunstancias que pueden detener total o parcialmente el crecimiento de las uñas". Entre ellas, un traumatismo, una infección (por virus o por hongos), ciertos productos químicos, algunos fármacos (como el antibiótico azitromicina o algunos quimioterápicos), cuadros febriles agudos o hasta un infarto de miocardio.

Por este motivo, expertos en microbiología han explicado que para confirmar que los casos de Valencia están causados por un virus, los técnicos de laboratorio tendrán que hallar en primer lugar ADN del virus en las uñas de los pequeños. Si esto es así, deberán confirmar posteriormente que el virus es el mismo en todos los afectados, un proceso denominado tipificación.

"En las uñas aparece un surco transversal, de punta a punta (las llamadas líneas de Beau), que se va desplazando hacia la punta a medida que la uña sigue creciendo desde su lecho", explica Fonseca. "El problema no suele tener trascendencia, y la uña recupera su crecimiento normal cuando la causa que ha provocado la onicomadesis desaparece".
Reunión con los padres

El pasado viernes se celebró una reunión con los padres de los niños y niñas de la escuela infantil a los que comunicaron cual era el problema y las medidas que se iban a adoptar, como análisis de sangre y pruebas dermatológicas (que se harán por tandas en el Hospital La Fe).

Las mismas fuentes han señalado que al tratarse de un virus el único tratamiento posible es tópico para la reparación de las uñas y han indicado que se trata de un problema que remite "espontáneamente, no deja secuelas y las uñas vuelven a crecer de forma normal".

Salud Pública ha decidido que todos los niños de la Escuela Infantil, cerca de un centenar, sean sometidos al análisis sanguíneo para descartar en ellos la presencia del virus, ya que algunos pueden ser portadores aunque aún no lo hayan desarrollado.

La Conselleria ha indicado que, en principio, la escuela infantil seguirá abierta, ya que el foco del virus se encuentra en los propios niños y no en las instalaciones escolares.

Todo indica que el origen del foco podría estar en un solo niño, que se habría convertido en la fuente de contagio para el resto de compañeros. Los técnicos de Sanidad sospechan que el contagio al resto se habría producido vía pie-boca-dedos; debido a intercambio de objetos personales, juguetes y chupetes de los niños.

En este sentido, el doctor Fonseca reconoce que este tipo de brotes epidémicos son muy raros, pero no tienen mayor importancia para la salud de los niños, "salvo que sean testimonio de alguna intoxicación o infección grave".

El dermatólogo explica que en los niños pequeños las uñas crecen más deprisa, por lo que es posible que su afección ni siquiera necesite tratamiento. "Habrá que investigar las causas, si han padecido fiebre u otros síntomas, pero este problema no suele tener trascendencia".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 3 de septiembre

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     

    Sindicación