Una paga semanal por dejar de fumar

(PD).- Las autoridades de la ciudad escocesa de Dundee están decididas a erradicar el tabaco de sus calles. Para conseguirlo, no se les ha ocurrido una idea mejor que ‘sobornar’ a sus conciudadanos. Así, pagarán durante tres meses una asignación semanal de 12,5 libras (unos 16 euros) a todos los vecinos que dejen de fumar.

Los participantes en este proyecto piloto, que arrancará en octubre, recibirán el subsidio a través de una tarjeta electrónica que podrán utilizar en supermercados para comprar productos de alimentación. El dispositivo está especialmente diseñado para que, en ningún caso pueda utilizarse para adquirir alcohol o cigarrillos.

Cada semana, los ‘ex fumadores’ deberán demostrar que no han probado ni una calada superando un test en la farmacia más cercana. A través de un inhalador, la prueba es capaz de detectar si la persona ha fumado recientemente.

Cada participante de este proyecto que dura 12 semanas podrá disponer de un tratamiento de sustitución de la nicotina.

El Sistema de Salud británico (NHS en sus siglas en inglés) ha destinado 500.000 libras (unos 630.000 euros) a esta iniciativa de la que se beneficiarán 900 personas en los próximos dos años.

El programa es la continuación de un proyecto similar, que ha conseguido reducir el tabaquismo entre las mujeres embarazadas.

Según han afirmado las autoridades municipales, si la iniciativa tiene éxito, se extenderá a toda Escocia.

Varias ciudades por todo el mundo ya pusieron en marcha programas muy parecidos para luchar contra la obesidad. Por ejemplo, la localidad italiana de Varallo Sesio ofreció 50 euros a los vecinos que lograran perder tres kilos en un mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído