Secuencian el genoma del ‘eslabón perdido’ de los vertebrados

Secuencian el genoma del 'eslabón perdido' de los vertebrados

(PD).- Un consorcio internacional en el que participa la Universidad de Barcelona (UB) ha secuenciado el genoma del ‘eslabón perdido’ de los vertebrados, el del anfioxo o lanceta, un invertebrado marino que no ha cambiado en 500 millones de años y que se parece mucho al ancestro de los vertebrados, incluido el hombre moderno. Es una especie de sardina de cinco centímetros sin aletas ni vértebras, y apenas cerebro, pese a que sí tiene sistema nervioso y está dotado de un solo ojo.

Así lo explicó el catedrático Jordi García-Fernández, del departamento de Genética de la UB y uno de los responsables de esta investigación, que ha sido portada en el último número de ‘Nature’ y que ha permitido conseguir un reto en el que trabajaban los científicos tras la secuenciación del genoma humano en 2001. El hallazgo es clave para entender la evolución genética de los vertebrados y el genoma humano.

Primicia

Esta «primicia científica» desvela que «en el 95% del genoma se pueden encontrar regiones parecidas a las del anfioxo (Branchiostomoa floridae)», explicó el científico. Tan sólo unos pocos de cientos de genes marcarían la diferencia entre el ADN de los humanos y el del anfioxos (el hombre tiene algo más de 20.000 genes y el anfioxo esa cantidad), y parece que precisamente esos genes de diferencia habrían sido decisivos en el proceso evolutivo que dio origen a los vertebrados.

Gracias a la posibilidad abierta para comparar el genoma del hombre y el de anfioxo se han identificado entre 50 y 100 ‘regiones’ del genoma humano «altamente conservadas» durante 500 millones de años; esas ‘regiones’ son muy importantes, aunque se desconocen aún sus funciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído