Las toallitas desinfectantes expanden las superbacterias

(PD).- Las toallas desinfectantes que se usan habitualmente en los hospitales en realidad suelen diseminar las bacterias resistentes a los fármacos en lugar de eliminar las infecciones peligrosas, indicaron el martes investigadores británicos. Aunque esas toallas exterminan algunas bacterias, un estudio en dos hospitales mostró que no eliminan todos los microbios y que podrían trasladar las llamadas «superbacterias» a otras superficies, dijo Gareth Williams, experto en Microbiología de la Universidad de Cardiff.

Los resultados, presentados en el Encuentro General de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Boston, se centraron en bacterias como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). «Lo que hallamos es que hay un riesgo elevado», dijo por teléfono Williams, director del estudio. «Necesitamos brindar guías al personal sobre cómo usar las toallas, dado que descubrimos que hay una posibilidad de transferencia cruzada», añadió.

Las infecciones con SARM pueden ir desde brotes hasta infecciones más severas en el torrente sanguíneo, los pulmones y las zonas sometidas a una cirugía. La mayoría de los casos se relacionan con la estadía en el hospital, en hogares de cuidado y otras instalaciones de atención médica. La superbacteria puede causar infecciones que ponen en riesgo la vida y desfiguran al paciente y que suelen poder ser tratadas sólo con costosos antibióticos intravenosos.

Los científicos señalan desde hace años que las prácticas incorrectas en los hospitales diseminan bacterias peligrosas e incluso muchos estudios han demostrado que los trabajadores de la salud, incluidos médicos y enfermeros, suelen fallar hasta en el lavado de sus manos, tal como se les ordena que hagan. Los hallazgos del estudio sobre las unidades de cuidados intensivos de hospitales galeses sugieren que ni siquiera la limpieza con toallas antibacterianas sería suficiente, según cómo las emplea el personal.

Los investigadores hallaron que muchos trabajadores médicos limpian una gran cantidad de superficies cercanas a los pacientes, como barras de camas, monitores y mesas, con una sola toalla, lo que podría causar la expansión de las infecciones en lugar de eliminarlas. «Descubrimos que la forma más efectiva de prevenir el riesgo de expansión del SARM en las salas de los hospitales es asegurar que la toalla sólo se utilice una vez sobre una única superficie», finalizó Williams.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído