Vida Saludable

La dieta mediterránea reduce un 83% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

30.05.08 | 07:57. Archivado en Dieta
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- Las personas que basan su alimentación en la dieta mediterránea tradicional tienen hasta un 83 por ciento menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Navarra y publicada en la revista British Medical Journal.

Una de cada veinte personas en el mundo padecen actualmente esta enfermedad y se calcula que alcanzará niveles pandémicos en el año 2030.

Los hallazgos del estudio se basan en la valoración de los hábitos alimentarios, el estilo de vida y la salud de 13.000 voluntarios licenciados españoles durante una media de más de cuatro años.

Entre los voluntarios, quienes mejor seguían una dieta mediterránea -rica en aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y pescado, moderada en alcohol y baja en carne y productos lácteos- poseían a priori más factores de riesgo de sufrir diabetes, como una edad avanzada o antecedentes familiares, y había más ex fumadores.

A pesar de que por estos motivos tenían más predisposición a padecer la enfermedad, 'sorprendentemente' la desarrollaron con menor frecuencia, 'lo que sugiere que ese patrón alimentario proporciona una protección sustancial', según Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del estudio.

El doctor explica que estudios previos ha demostrado el papel preventivo de la dieta mediterránea tradicional frente a las enfermedades cardiovasculares, pero hasta ahora se conocía poco sobre su repercusión para prevenir la diabetes.

2 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por andrenio 26.06.08 | 17:19

    http://www.dietapaleolitica.es/index.php

  • Comentario por andrneio 04.06.08 | 08:20

    Si, pero la Dieta Paleolitica es mejor aun: http://www.vitonica.com/2007/07/23-la-dieta-paleolitica-puede-ser-mejor-que-la-mediterranea-para-los-diabeticos

Sábado, 2 de junio

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación