Vida Saludable

Miguel Jara: "Hay que defender al sistema de salud de los ataques de la industria farmacéutca"

29.05.08 | 18:19. Archivado en Medicamento, Ciencia médica
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Periodista Digital-. Un día cualquiera estaba leyendo un artículo que llamó poderosamente su atención. Pacientes que se morían por los adversos efectos de los medicamentos que consumían. De ahí empezó a tirar del hilo y tras siete años de investigación llegó a las librerías Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad, (Icaria Editorial, 2007).

Miguel Jara arroja luz en el tradicional oscurantismo que ha rodeado a la industria farmacéutica que, para empezar, goza de importantes privilegios como el de que el Estado es u principal cliente.

“La industria farmacéutica es un sector con muchas irregularidades que le llevan a moverse en el oscurantismo. Además, actúa de espaldas a la ciudadanía.”

Miguel Jara lamenta que aun no hay suficientes medios de comunicación que estén interesados en dar voz a un problema que, entre otros aspectos, incluye la invención de enfermedades si los fármacos no rinden los beneficios económicos esperados.

Así lo cuenta Miguel Jara también su blog AmorHumorAcción y añade que

“Por suerte, se ha puesto “de moda” hablar de la fabricación de enfermedades por parte de los laboratorios”


Este periodista de investigación señala que el consumismo farmacéutico en el que se ha sumido la sociedad ha hecho que se le pierda el respeto que hay que tenerle a los medicamentos.

“Con el paso del tiempo y el esfuerzo promocional de los laboratorios farmacéuticos los medicamentos han pasado de ser bienes esenciales a simples objetos de consumo. Hoy las reacciones adversas a los fármacos ya son la cuarta causa de muerte en países como Estados Unidos.”

Pero también por el lado de los médicos, Miguel Jara subraya que los profesionales de la salud están muy mal informados.

“Más del 50% de los médicos se informan a través del visitador médicos de los nuevos fármacos, antes de hacerlo a través de las revistas médicas especializadas.”

El autor de Traficantes de salud denuncia que de esta relación entre médicos y laboratorios, aunque esté explícitamente prohibido, deriva en la compra de médicos con dinero de los laboratorios para que receten sus medicinas.

“La Industria farmacéutica está más interesada en promocionar sus novedades antes que en la Investigación el Desarrollo”

Pág. 1 2

Bookmark and Share

63 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Eduardo de Avise 30.09.09 | 14:39

    Amigo Sr. Jara: Los ciudadanos de a pie no nos enteramos o no nos queremos enterar de lo que pasa dentro del negocio de la sanidad, la verdad es que si quiere uno vivir un poco tranquilo quiza mejor es desconocerlo.
    Yo que por desgracia he pisado miles de veces el Ministerio de Sanidad " o centro de negocios de algunos empresarios: Un Ministro en su despacho me comento que le era imposible luchar desde el Ministerio contra los intereses que esistian dentro del sistema sanitario, que sus subvordinados en su mayoria estaban de una u otra forma involucrados en negocios sanitarios. Me propuso por mi condición de representante de asociaciones de pacientes que dirigiese una organización de ciudadanos para luchar contra esos abusos, que el Ministerio tenia partidas economicas destinadas a ayudar a este tipo de grupos.
    Llegue a conocer un informe en el cual estaba el profesor Barea donde el precio del coste de fabricación del medicamentos se multiplicaba por 3000 al ponerlo en la...

  • Comentario por Javier 21.02.09 | 07:34

    6ª consideración. El estado es el principal cliente de las farmacéuticas. Si ¿y que? Mira aprovechadillo. Sólo sabes decir frases que quedan muy bien en titulares, pero para la gente con un poco de criterio no significan nada y te hacen quedar como lo que me parece que eres, un charlatan. Ya te han explicado que en España los ciudadanos pagamos impuestos al estado. Y que con esos impuestos se pagan entre otras cosas los gastos sanitarios. Ya sabes, sueldos del personal, equipamientos y edificios. También el agua, la luz, ah y el papel higiénico. Acaso propones que el estado no financie los medicamentos. Eso si que sería una revolución. Lo que se iba a ahorrar el estado, eh? Pero no creas, que en algunos paises como EEUU no los pagan. Claro que no creo que ZP esté por la labor, y más después de que Obama haya dicho que quiere copiar el sistema sanitario español. Pues mira, te voy a dejar una última reflexión: que el paciente pague 1 € por cada receta. Se ahorraría mucho dinero.

  • Comentario por Javier 21.02.09 | 07:13

    V enhorabuena: Las farmacéuticas se inventan las enfermedades. Y seguro que es para vender más farmacos. Siga investigando, por favor Sr. Jara. Miré, cuando se acaban las vacaciones todos estamos tristes, menos mi jefe, que disfruta "trabajando". A quien se parece Vd. a mi o a mi jefe. Y si algún trabajador llega al médico aquejado de una "depre" postvacacional, y este le prescribe un antidepresivo, no creo que la culpa sea de las farmacéuticas, será que el médico lo considera necesario. Y hombre, Sr. Jara, decir que los laboratorios farmacéuticos han inventado la menopausia me parece un poco fuerte. De lo que si son culpables es de buscar farmacos que mejoren la calidad de vida y la salud de la mujer que ya no está en edad fértil, ¿o no se merece un poco de atención? Ah claro, es que las multinacionales solo buscan el beneficio económico. Hay que ver. Por cierto, la fibromialgia existe. Y duele. Y la gente merece atención y tratamiento con farmacos ¿no cree?

  • Comentario por Javier 21.02.09 | 06:28

    IV reflexión: La gente muere por los farmacos. Caramba Sr. Jara eso si que es un golpe bajo. Y sus libros asustan a la gente. No se quien de los dos tiene razón. Supongo que Vd. que es un "periodista que investiga". Es cierto que hay gente que fallece por culpa de los farmacos, pero tanto como catalogarlo de "epidemia". Veamos, yo conozco personas que han fallecido de diferentes enfermedades, incluso por errores médicos. Pero, por más que pienso, no consigo recordar ninguno fallecido por culpa del consumo de un farmaco, aunque el que investiga es Vd. y si dice que epidemia, pues será verdad. Agreal, y otros muchos le dan la razón. Es lamentable que haya personas en las farmacéuticas que no extremen los cuidados, pero por favor, no generalize hombre. Pidamos sanciones y carcel para los culpables, pero no acusemos "aleatoriamente". Por cierto, ¿sabía que la aspirina ha matado a mucha gente? Y no la retiran. Que raro verdad. La ecuación riesgo/beneficio ¿le suena?

  • Comentario por Javier 21.02.09 | 05:39

    3ª reflexión: Los medicamentos genéricos no perjudican la I+D y benefician al sistema sanitario. Vamos hombre, y porque no añade "y además perjudican a las grandes multinacionales farmacéuticas, que se fastidien esos capitalistas". Bueno, no lo dice pero seguro que lo piensa. Pues le voy a decir una cosa, Sr. Jara: a mi también me produce urticaria que se haga negocio con la salud. Pero, ¿conoce Vd. otra forma?. Porque yo no. Sin embargo, ¿no hacen negocio las farmacéuticas que comercializan genéricos? Ya lo creo, mucho, y además sin exponer ni un euro en I+D, ya sabe.... Innovación y Desarrollo. En cuanto a beneficiar al sistema sanitario, otra gran mentira. Ni lo beneficia económicamente ni mejora la calidad asistencial. Se lo explico Sr. Jara. Los farmacos genéricos no mejoran la calidad de los originales, yo diría que son de peor calidad, aunque como en todo hay excepciones. Y en cuanto al coste, con el sistema de precios de referencia, cuestan lo mismo genéricos y originales.

  • Comentario por Javier 21.02.09 | 05:18

    2ª reflexión: Las farmacéuticas invierten más en promoción que en I+D. Si Sr. Jara, ahí le ha dado bien. Pues tiene Vd. razón, es verdad. Pero no se si debajo de su hermosa y ensortijada cabellera le queda alguna neurona que no esté dedicada a buscar el escandalo, y pueda dedicarse a reflexionar el porqué ocurre esto. No se esfuerze, que yo le cuento una historia. Erase una vez un brillante científico que después de más de 10 años de currarselo encuentra un fármaco de esos que salvan miles de vidas. La Farmacéutica que le paga un buen sueldo patenta el farmaco y la FDA le pide estudios exaustivos antes de poder comercializarlo. Pasados varios años, por fin, llega la autorización. Si, pero sólo dispone de la exclusividad durante 10 años a lo sumo 15. Después cualquier empresa podría comercializarlo. Entiende Sr. Jara, después de haber invertido millones en la investigación ahora tiene que seguir invirtiendo en la promoción para recuperar lo invertido y poder seguir investigando.

  • Comentario por Javier 21.02.09 | 05:00

    Gran ejercicio de demagogia Sr "periodista bien informado". ¿es rentable escribir mentiras y verdades a medias? Si, siempre hay gente dispuesta a paladear escandalos aunque sean ficticios. Sólo el Sr. Jara arroja luz sobre el "tenebroso" mundo de la Sanidad y las industrias farmacéuticas. ¿es posible que sea porque es el único con la poca verguenza de hablar de lo que desconoce? Pues mira, yo que no soy periodista, ni me dedico a investigar sobre el tema, le voy a dedicar unas cuantas reflexiones. Y sin cobrar ni un euro.
    1ª reflexión. ¿porqué las farmacéuticas abandonan la I+D? Según el Sr Jara, porque prefieren vender los medicamentos que ya tienen en el mercado. Entonces, eso no es contrario a la idea de que le interesa vender nuevos medicamentos porque son más caros. No Sr. Jara, lo que ocurre es que investigar un nuevo farmaco supone una gran inversión, y de gran riesgo, puesto que un gran número de ellos no ven la luz incluso después de muchos años de investigación.

  • Comentario por Yolanda 13.10.08 | 02:10

    FELICIDADES Y ENHORABUENA por el magnífico trabajo que realizas. Ojalá tengas mucho éxito en tu vida profesional. Necesitamos más personas comprometidas como tú para cambiar esta sociedad de locos. Gracias por el trabajo que realizas. Un saludo

  • Comentario por Manuel Molina Miralles 15.08.08 | 12:04

    Mi enhorabuena al periodista D. Jose Jara por su valentía al investigar y denunciar publicamente los abusos cometidos por Farmaindustria con la connivencia médica.
    El dinero público del Presupuesto Sanitario debe controlarse de forma rigurosa para que ni un céntimo se malgaste o vaya a manos del colectivo médico con el beneplácito de las Autoridades Sanitarias.
    En el Presupuesto anual (apartado de Ortopedia) se han detectado y denunciado numerosísimas irregularidades. Estas irregularidades consisten principalmente en recetar artículos ortopédicos que nunca llegan a aplicarse a lospacientes ingresados en los Hospitales de la Red Nacional. Se recetan todo tipo de prótesis y ortesis con precios astronómicos a pacientes que no existen. Es una vergüenza.

  • Comentario por Manuel Molina Miralles 15.08.08 | 12:04

    Mi enhorabuena al periodista D. Jose Jara por su valentía al investigar y denunciar publicamente los abusos cometidos por Farmaindustria con la connivencia médica.
    El dinero público del Presupuesto Sanitario debe controlarse de forma rigurosa para que ni un céntimo se malgaste o vaya a manos del colectivo médico con el beneplácito de las Autoridades Sanitarias.
    En el Presupuesto anual (apartado de Ortopedia) se han detectado y denunciado numerosísimas irregularidades. Estas irregularidades consisten principalmente en recetar artículos ortopédicos que nunca llegan a aplicarse a lospacientes ingresados en los Hospitales de la Red Nacional. Se recetan todo tipo de prótesis y ortesis con precios astronómicos a pacientes que no existen. Es una vergüenza.

  • Comentario por Ariadna 23.06.08 | 16:44

    Y digo yo: el sistema de salud quiere que se le defienda de estos ataques, o ya está todo previsto en alguna estadística con gráficos y números y mucha frialdad, donde el sufrimiento de la gente real no tiene cabida?

  • Comentario por laurita 20.06.08 | 09:07

    Durante muchos años he estado en urgencias cada vez que tomaba un nuevo o antiguo medicamento,Mi intolerancia ,en el mundo profesional(medicos) hace que te rechacen como paciente, pues? que sentido tiene? si no hay tratamiento? no necesitas sus servicios........

  • Comentario por Ariadna 17.06.08 | 14:30

    Amigos:

    En este enlace podéis dejar vuestros comentarios ante la notícia sobre los planes en cuanto a la política exterior del gobierno español, que entre otras cosas contempla centrarse en el cambio climático.
    No dice nada sobre qué se va a hacer dentro del país, sobre el principio de precaución, sobre los alimentos elaborados con productos transgénicos, sobre las enfermedades ambientales y sobre tanto más que nos afecta sin que ni siquiera podamos escoger por falta de información y de opciones…

    Ecodiario: http://www.ecodiario.es/politica/noticias/602378/06/08/1/Zapatero-centrara-su-politica-exterior-en-la-lucha-contra-la-pobreza-y-el-cambio-climatico.html#comment-28240

  • Comentario por Toni Pecero Rojas 12.06.08 | 00:23


    Estoy absulutamente de acuerdo, tengo fibromialgia y posiblemente fatiga cronica y lo único que se nos da son medicamentos que no me cabe la menoir duda que dañarán la poca salud que tenemos. La industria farmacéutica no gastará dinero en investigaciones porque ya está sacando bastante dinero con medicamentos como el ibuprofeno, paracetamol, antidepresivos, antiepilécticos... que no nos están mejorando, sino haciendonos dependientes.

  • Comentario por carmen mira gomez 10.06.08 | 22:57

    totalmente de acuerdo con la denuncia hecha, todos los dias del año estan los comerciales en centros de salud y en hospitales con gran despliege de folletos vistosos, congresos, etc,yo considero que los pacientes estan muy medicados, apenas se les escucha y por lo que observo gran parte de los problemas de salud aparente son problemas sociales, afectivos, etc.
    Aveces no se si los medicos no se dan cuenta, o les mueve el interes, pero es realmente triste al punto que se ha llegado.

  • Comentario por Ariadna 05.06.08 | 17:23

    Se dice que "la verdad nos hará libres", aunque más bien parece hoy día que decir la verdad se ha convertido en un deporte de riesgo. Aún así, la verdad es la verdad. Qué le vamos a hacer. Cuando tanta gente estamos en alerta roja ante las actuaciones dudosas de indústria y administraciones, ¿ninguno de nuestros representantes va a mover un dedo en esta democracia nuestra? Estoy muy harta de recibir silencio e indiferencia ante mis preocupaciones. ¿Alguien va a hacer algo, o seguimos clamando en el desierto?

  • Comentario por Manel 05.06.08 | 13:12

    Las verdades ofenden y Miguel ha puesto el dedo en la llaga. Esperemos su libro servirá para prevenir la "medicamentodependencia" y mejorar la salud de mucha gente. Como muy bién explica Miguel, para la industria farmacéutica es más importante el negocio que la salud de los ciudadanos.

  • Comentario por Alba 04.06.08 | 18:25

    Reivindico desde hace tiempo que con nuestros impuestos tengamos derecho a recibir otro tipo de asistencia médica que no sea a través de medicamentos de síntesis con posibles graves efectos secundarios, sino con medicinas blandas:homeopatía, acupuntura, masajes, remedios herbales y suplementos nutricionales.Porque no es ético ni justo que sólo tengamos derechos a un tipo de medicina tan agresiva como la que nos ofrecen.
    Si el 60 % de los enfermos utiliza la llamada medicina " alternativa", y pagando, es que funciona. Y si funciona deberíamos tener la opción de elegirla.Repito, es inmoral la atención que nos dan.Tampoco merece el nombre de "alternativa", porque medicina es lo que cura.Quizás a la otra, la oficial, deberíamos llamarla la medicina "tóxica".
    Ahora , los enfermos somos un "negocio", nada más.No interesa crear medicamentos que curen, sino que nos dejen crónicos de por vida....Y eso lo dijo recientemente un premio Nobel de Medicina.....Así que abrid los ojos y...

  • Comentario por mag 03.06.08 | 21:27

    En esto esta el negocio: En tener enferma a la gente. Y se lo que me digo, tengo experiencia en trabajos de biología, soy ingeniero y leo enciclopedias de medicina en alemán y en PERUANO.... UN ESCANDALO! A cuantos más les hacen algo igual? Da MUERTE SUBITA... Se entiende... Haber que medico me lleva la contraria....Por favor que entienda alemán para poder leer bibliografía. En lenguaje vulgar algunos le llaman cuando tienen esto extendido "piel sucia" pequeñas manchitas, negras y piel rara. Índice de mortalidad del 5 al 20 por ciento, pero mientras lo tienes da cansancio y no puedes desarrollarte bien porque la infección te come. Es el ANTRAX CUTANEO. Provocado por ataque biológico, supongo será el A-638 no estoy segura. Esas porquerías van flotando ya por hoteles y lugares publico, sin control...Se le tira a uno y se contagia media docena. Así va la cosa.

  • Comentario por mag 03.06.08 | 21:23

    . SON MEDICOS DE UN PAÏS DE MIERDA. Justo y encaja. Espero contagiar a algunos, para que puedan pedir mas médicos. Porque eso circula por todas las artes del cuerpo. En esto esta el negocio: En tener enferma a la gente. Y se lo que me digo, tengo experiencia en trabajos de biología, soy ingeniero y leo enciclopedias de medicina en alemán y en PERUANO.... UN ESCANDALO! A cuantos más les hacen algo igual? Da MUERTE SUBITA... Se entiende... Haber que medico me lleva la contraria....Por favor que entienda alemán para poder leer bibliografía. En lenguaje vulgar algunos le llaman cuando tienen esto extendido "piel sucia" pequeñas manchitas negras y piel rara. Índice de mortalidad del 5 al 20 por ciento, pero mientras lo tienes da cansancio y no puedes desarrollarte bien porque la infección te come. El el ANTRAX CUTANEO. Provocado por ataque biológico, supongo será el A-638 no estoy segura. Esas porquerías van flotando ya por hoteles y lugares publico, sin control...Se le tira auno ...

  • Comentario por mag 03.06.08 | 21:15

    . SON MEDICOS DE UN PAÏS DE MIERDA. Justo y encaja. Espero contagiar a algunos, para que puedan pedir mas médicos. Porque eso circula por todas las artes del cuerpo. En esto esta el negocio: En tener enferma a la gente. Y se lo que me digo, tengo experiencia en trabajos de biología, soy ingeniero y leo enciclopedias de medicina en alemán y en PERUANO.... UN ESCANDALO! A cuantos más les hacen algo igual? Da MUERTE SUBITA... Se entiende... Haber que medico me lleva la contraria....Por favor que entienda alemán para poder leer bibliografía

  • Comentario por mag 03.06.08 | 21:13

    El control riguroso bajo receta de los medicamentos sobre todo antibióticos es un hecho doloroso que atenta contra la libertad individual y la vida. Todos sabemos el alto grado de corrupción en el país y no podemos estar en manos de los médicos si no los deseamos. Por ejemplo mi caso: tengo de cierto una pústula maligna y me niegan la penicilina y el análisis del suero de la vesícula formada. Estas gentes se creen que porque han estudiado una carrera son Dos, pero alguno, solo algunos muy pocos ven, los otros se limitan a aplicar lo aprendido sin saber realmente el Que el Como y el CUANDO. Y así estoy yo trantandomela con furacin i Oxigenada porque en el ambulatorio de las Matas me lo han negado y en urgencias de infecciosos del Ramón y Cajal también. Tendré de continuar peregrinado. Son tan brutos que creen necesariamente que debe haber una sepsis para administrar antibiótico en vez de cortarlo antes. SON MEDICOS DE UN PAÏS DE MIERDA. Justo y encaja. Espero contagiar a algunos,...

  • Comentario por Ariadna 03.06.08 | 17:19

    ¿Porqué, si la fibromialgia y otras "no existen", tantos médicos y protocolos parecen estar de acuerdo en tratarlas con antidepresivos y ansiolíticos que nos convierten en farmacodependientes de por vida? ¿Porqué nos recetan medicamentos repletos de efectos secundarios que no están específicamente destinados a tratar estas enfermedades? ¿Somos cobayas?

  • Comentario por PLATAFORMA PARA LA FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICA 02.06.08 | 19:00

    Los enfermos de estas patologías como los de SQM, estamos siendo bombardeados con farmacos muy agresivos para la salud. Ninguna laboratorio contempla al ser humano con un todo.
    estas enfermedades son tratadas con antiepilépticos, antiinflamatorios y analgésicos. La cronicidad de ellas es de un 100%. Estas enfermedades incomprendidas, no son estudiadas por ellos nada más que para difundir sus medicamentos altisimamente perjudiciales.sin efecto. Sin embargo, los estudios científicos dotados de pocos recursos quedan a la zaga esperando un diagnóstico y pruebas visibles para poder defender de dónde y por qué existen ya, en 2 millones de afectados crónicos sin solución de tratamiento. Nuevas pruebas revelan que la ´Resonancia Espectroscópica o la Tomografía, ha permitido avanzar en el conocimiento de las estructuras cerebrales implicadas en el mecanismo del dolor.Ahora nosotros, los pacientes, tenemos que desintoxicar nuestro cuerpo de estos agentes malignos. Elena Navarro Junta Dire...

  • Comentario por Jokin Espinazo, responsable de AFINA 02.06.08 | 11:56

    Totalmente de acuerdo con el analisis de Miguel

  • Comentario por laria enarte 02.06.08 | 11:28

    El problema casi fundamental reside en el hecho que nuestra sociedad no acepta la idea de que hay cosas que no se curan con una pastilla, y las farmacéuticas fomentan dicha tendencia. 'y cómo... no te recetan nada para que estés mejor?' podría ser el leitmotiv actual. Si estás cansada, te recetan cualquier anti-depresor última generación; si no lo toleras, te 'obligan' a seguir adelante, que al cabo de unas semanas los efectos 'secundarios' (sic) habrán pasado... por la obvia razón que ya serás dependiente de la droga subministrada. y si te rebelas... te dan de baja.
    Por otra parte, pese a tener una enfermedad crónica, para las entidades de la sanidad pública (y para la sociedad en sí), si no te medicas es porqué no te quieres curar: así de simple. Como si la dimensión de la lista de fármacos que tomas fuera un indicativo de tu enfermedad.
    un saludo,
    laria enarte

  • Comentario por Ariadna 02.06.08 | 11:05

    Vivir más tiempo no significa necesariamente más calidad de vida. Habría que aprender más de los clásicos y no pretender aplicar a todo y a todos la ley de lo científicamente probado. La manzanilla és desinfectante y ayudar a digerir, y no hace falta que me lo diga ningúninvestigador científico porque hacer siglos que la hunmanidad usa la manzanilla para digerir mejor. Los responsables sanitarios de este país deberían aprender de una vez que salud es algo más que la ausencia de enfermedad, que la medicina preventiva y las llamadas medicinas alternativas van más allà de la prescripción de medicamentos en masa que muchas veces perjudican más que benefician, por no hablar de los fraudes en las patentes, del mal que se está haciendo a los países más pobres y de los múltiples aditivos que atacan al organismo y lo hacen cada vez más débil frente al entorno. Hay que recetar menso y reservar los medicamentos para cuando sean imprescindibles. En muchos otros países ya lo han entendido.

  • Comentario por FRANCISCO ZARAGOZA LAHOZ 02.06.08 | 09:13

    Cuando eres joven todo te parace bueno. Conforme que avanza la vida, te das cuenta que nada es verdad..., y entonces conoces la opinion de aquel pensador frances que dice"la primera fuerza que mueve el mundo es la mentira" y cuando esta va acompaña por la politica y el dinero, la combinacion es explosiva.
    La democracia es el menos malo de los sistemas política tiene la ventaja que se puede denunciar las cosas y tener una caja de resonancia por esta vía por ejemplo. Se puede estar de acuerdo o no con Miquel y otros, pero gracias a el y a otros conocemos unos temas que si bien pueden parecer novedosos en nuestro Pais, no deje se ser una copia a menor escala de lo que sucede en aquel otro que es lider de todo.Yo de este esta tribuna únicamente pueder decir gracias a tí y a otros por luchar por algo que se llama ideales de los cuales desgraciamente hoy estan en vías de extinción.

  • Comentario por FRANCISCO ZARAGOZA LAHOZ 02.06.08 | 09:13

    Cuando eres joven todo te parace bueno. Conforme que avanza la vida, te das cuenta que nada es verdad..., y entonces conoces la opinion de aquel pensador frances que dice"la primera fuerza que mueve el mundo es la mentira" y cuando esta va acompaña por la politica y el dinero, la combinacion es explosiva.
    La democracia es el menos malo de los sistemas política tiene la ventaja que se puede denunciar las cosas y tener una caja de resonancia por esta vía por ejemplo. Se puede estar de acuerdo o no con Miquel y otros, pero gracias a el y a otros conocemos unos temas que si bien pueden parecer novedosos en nuestro Pais, no deje se ser una copia a menor escala de lo que sucede en aquel otro que es lider de todo.Yo de este esta tribuna únicamente pueder decir gracias a tí y a otros por luchar por algo que se llama ideales de los cuales desgraciamente hoy estan en vías de extinción.

  • Comentario por FRANCISCO ZARAGOZA LAHOZ 02.06.08 | 09:13

    Cuando eres joven todo te parace bueno. Conforme que avanza la vida, te das cuenta que nada es verdad..., y entonces conoces la opinion de aquel pensador frances que dice"la primera fuerza que mueve el mundo es la mentira" y cuando esta va acompaña por la politica y el dinero, la combinacion es explosiva.
    La democracia es el menos malo de los sistemas política tiene la ventaja que se puede denunciar las cosas y tener una caja de resonancia por esta vía por ejemplo. Se puede estar de acuerdo o no con Miquel y otros, pero gracias a el y a otros conocemos unos temas que si bien pueden parecer novedosos en nuestro Pais, no deje se ser una copia a menor escala de lo que sucede en aquel otro que es lider de todo.Yo de este esta tribuna únicamente pueder decir gracias a tí y a otros por luchar por algo que se llama ideales de los cuales desgraciamente hoy estan en vías de extinción.

  • Comentario por roberto ferruz 01.06.08 | 19:53

    Tuve la ocasión de asistir a la presentación de uno de sus libros en Barcelona.
    El trabajo de investigación y el compromiso de Miguel Jara con la salud es impagable.
    Que mal deben estar las cosas, cuando el poder del dinero es capaz de comprar conciencias, decidir silencios y de los miles de periodistas pueden contarse con los dedos los capaces de enfrentarse a estos poderes y denunciarlos.
    Todo mi apoyo a Miguel Jara en su lucha que es la de todos.
    Saludos
    Roberto

  • Comentario por María del Mar Fernández Alonso 01.06.08 | 16:35

    Creo que es muy interesante y que tendría que haber más gente con el valor de este periodista, que se atreve a descubrirnos todas estas cosas. Yo, sin ir mas lejos, siempre he tomado mucho hiboprufeno y desde ahora pienso reducir el consumo de esto drásticamente puesto que los efectos secundarios en el estómago son fatales. COmo yo hay mucha gente que ingiere medicamentos descontroladamente y no saben el mal que se estan haciendo. Es una vergüenza que se comercie con la salud de todos.

  • Comentario por mag 31.05.08 | 20:47

    Ha pensado alguien lo que vale una persona en buen estado de salud?
    Sería hora de que el estado lo calibrara y calculara costes..
    La concepción, crecimiento y educación de un ser humano, es un proceso arduo.
    Se debe cuidar su mantenimiento, mas que el de cualquier otro elemento, es la
    cadena que sostiene el Estado, como persona es impagable
    y económicamente hablando es preciosa e insustituible, es humano
    y es el único ser que puede atender al Estado en lo imprevisible.

  • Comentario por mag 31.05.08 | 20:38

    Medicina preventiva, mas barata para el estado y mas sana.
    Se debería desarrollar mas esta área.
    Procuraría mas calidad de vida, mas rentabilidad en los individuos
    y menos costes sociales.

  • Comentario por Ana Lahuerta Pueyo 31.05.08 | 19:24

    Enhorabuena Miguel, por tu trabajo, y espero que algunos periodistas aprendan de ti hacer periodismo de investigación, y a no venderse al mejor postor de las comunicaciones, prostituyéndose para contar aquello que las multinacionales necesitan vender, en lugar de denunciar el fraude de estas, y de las sanguijuelas de muchos mediquitos, (para nada profesionales, como mucho titulitos de facultad de medicina, sin principios ni escrúpulos).
    Un buen medico intentara encontrar y curar la causa de la enfermedad, no el síntoma que esta produce…, creando otra enfermedad por atacar solo síntomas.
    Los laboratorios como otras muchas multinacionales, son el burdel donde retoza la economía y el poder de los cabrones que dicen hacer política y nos gobiernan, da lo mismo el color de los gobernantes, todos tienen el mismo credo, dinero y poder a cambio de migajas para el pueblo, ¿que dice la ley y la justicia en estos casos?, ¿Son asesinos a los que debemos premiar?...

  • Comentario por Ketty 31.05.08 | 17:06

    PARA MIKEL

    Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría. (Quevedo)

  • Comentario por Ariadna 31.05.08 | 16:32

    No creo que deba verse en esto un ataque a la profesión médica ni a los buenos médicos. Los buenos médicos quieren curar, y una buena forma de curar es no recetar medicamentos dudosos sólo porque se les da más promoción. Los buenos médicos escuchan, se informan, investigan y están al día. Los buenos médicos no se dejan comprar ni seducir por intereses económicos. Los buenos médicos, y los pacientes de los buenos médicos, no tienen porqué sentirse ofendidos ni puestos en cuestión por los libros de Miguel Jara ni por este debate. Me parece que no hay que mezclar conceptos ni confundir las cosas. Si alguien tiene este interés, debería colgarse a si mismo la etiqueta de demagogo. Esconder la realidad no la hace desaparecer. Matar al mensajero, tampoco. Adelante, Miguel.

  • Comentario por Clara 31.05.08 | 10:55

    Esta investigación en muy importante. Hay mucho más detrás de todo esto de lo que nos podemos imaginar. Está en las manos de cada una de nosotras el buscar y denunciar las conexiones entre las farmacéuticas y los partidos politicos, las fundaciones, las universidades, las asociaciones de pacientes, etc.
    Está en nuestras manos (con internet es suficiente).
    EStá en nuestras manos el organizar nuestras asociaciones de una forma independiente para que las farmacéuticas no nos intenten controlar.
    ¿EStáis al día de lo que está haciendo la farmacéutica Pfizer con las asociaciones y fundaciones relacionadas a la fibromialgia? ¿Y la relación entre Pfizer y el Partido Socialista de Catalunya?
    Está en nuestras manos...
    Miguel Jara es un brillante periodista pero todos/todas nosotros/as también podemos investigar y denunciar. Está en nuestras manos.

  • Comentario por PAQUI GIL QUINTANA 31.05.08 | 09:43

    Ante todo a MIGUEL JARA, MUCHAS GRACIAS POR LA DIVULGACION DE SUS LIBROS Y CONFERENCIAS.
    Al Sr. MIKEL, que me incluya a mi tambien en que estoy "LOCA" o que tengo problemas graves PSIQUIATRICOS y NEUROLOGICOS, ya que yo, no me escondo en un "Mikel" para denunciar que los LABORATORIOS SANOFI AVENTIS con el medicamento AGREAL, nos enfermaron de por vida.
    Y eso Sr. Mikel, bien que lo sabe usted, que éste Laboratorio ha dejado en España a miles y miles de mujeres muy enfermas por el AGREAL, ya que en su prospecto aqui en España, "enmascaró" la informacion que en otros paises si que especificó.
    Claro que con el consentimiento de la AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO, que en 22 años, no controló el mismo.
    ¿Porqué al día de hoy no ha reconocido públicamente la determinación de la EMEA sobre el AGREAL?
    ANIMO "MIGUEL JARA Y GRACIAS POR TODO LO QUE HACES"
    En privado te mandaré un documento, que a SANOFI AVENTIS, le va hacer mucho daño.
    NO ME ESCONDO SR. MI...

  • Comentario por Ángel Sánchez Corral 31.05.08 | 01:22

    Totalmente de acuerdo con Miguel. Una industria que necesita tener clientes nunca puede curarlos del todo. Por otro lado, es curioso, que las multinacionales de farmacia, que están para curarte, sean las mismas multinacionales de los productos supertóxicos de la industria química que envenena nuestro medio ambiente. Es decir, que primero fabrican los enfermos y luego los curan. Con lo primero se fabrican clientes para lo segundo. Todo queda en casa. Los agentes químicos liberados por la industria, como las dioxinas, son altamente cancerígenos y luego la misma industria produce y vende los medicamentos que tratan el cáncer. ¿cómo se come eso?

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 9 de febrero

BUSCAR

Hemeroteca

Septiembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación