Ciencia e Innovación confirma el recorte de nuevas facultades de Medicina

(PD).- El Consejo de Universidades también es partidario de recortar el número de nuevas facultades de Medicina. Siguiendo el informe de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (Aneca), sólo habrá cuatro nuevos centros en España para el curso que viene.

El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, cree que el informe de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (Aneca) en el que no se verifica las titulaciones de tres facultades de Medicina privadas en la comunidad «es un dictamen completamente arbitrario donde se reviste con formalismos una decisión exclusivamente política».

Güemes ha aplaudido que tres universidades catalanas (Pompeu Fabra, Internacional de Cataluña y Gerona) hayan conseguido luz verde por parte del organismo competente, pero entiende que la decisión de la Aneca «es un ejercicio intolerable de discriminación a Madrid con respecto a Cataluña, y una oportunidad magnífica perdida para la comunidad y toda España».

El consejero madrileño considera que «la apertura de nuevas facultades y el interés del Gobierno regional de promover la enseñanza superior sólo tiene beneficios para la sociedad: fomenta el empleo y genera investigación, a la vez que propicia espacios importantes para mejorar la docencia y la formación».

Según él, «es evidente que Madrid tiene una capacidad docente muy notable; por eso estoy convencido de que el veredicto de la Aneca es un castigo del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero a una región donde la mayoría de los ciudadanos no le han ofrecido su voto. Sin embargo, esta decisión totalmente injusta afecta al desarrollo. No sé a quién le puede molestar que Madrid aspire a ser un centro internacional de prestigio en el ámbito de la formación sanitaria».

No al pregrado, sí al MIR
Güemes aduce además «que no tiene sentido que en la comunidad haya hospitales que preparan a miles de residentes, y sin embargo no cuenten con el visto bueno para ofertar formación en el pregrado.

Es decir, hospitales como el de Getafe o el Severo Ochoa acogen a MIR de toda España que no encuentran plazas de posgrado en sus comunidades de origen, y sin embargo no están preparados para formar a estudiantes de Medicina. Sinceramente, no lo entiendo. Es muy duro».

Ahora, según él, correponde a las universidades a las que han vetado conseguir el apoyo de los rectores para intentar que se reconozcan las facultades de Medicina en el Consejo de Universidades de pasado mañana, donde habrá resolución final.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído