La patronal farmacéutica intenta camelar al ministro socialista

(PD).- Hace ya muchas décadas que alguien acuñó eso de que «en los grandes negocios no hay misterio, porque siempre se hacen a la sombra del ministerio«. El descarnado aforismo es especialmente ajustado en sectores como el farmacéutico, donde los precios del medicamento y los márgenes de beneficios vienen determinados en buena medida por la Administración.

Eso explica el circense giro político y mediático que ha dado Farmaindustria, la tentacular, poderosa y millonaria patronal de los laboratorios.

Tras una legislatura de tensión con el Ministerio de Sanidad, la industria farmacéutica ha tendido puentes hacia el PSOE y comienza a tratar casi con dulzura todo lo que emerge del Gobierno ZP.

Las relaciones entre la patronal y el Ministerio de Sanidad durante los más de tres años que estuvo Elena Salgado al frente del departamento fueron muy malas.

Salgado, actual titular de Administraciones Públicas, llegó a Sanidad suspendiendo el sistema de precios de referencia que había puesto en marcha el PP, y, para frenar una factura de medicamentos que estaba creciendo por encima del 10%, decretó dos rebajas lineales sucesivas: una del 4,2% de todos los fármacos en 2005 (a la que se añadió una reducción del margen del sector distribuidor), a la que siguió otra del 2% (con otro punto en la distribución) en 2006.

El cambio de titular del departamento alteró la tendencia, que empezó a percibirse ya a mediados de 2007.

Justo antes de las elecciones del 11-M, durante un desayuno organizado por Europa Press en el que la estrella invitada era Bernat Soria, representantes de los laboratorios manifestaron su convencimiento de que las cosas les iban a ir mejor.

Y la semana pasada, como una prueba de lo que Farmaindustria intenta presentar como su «buena voluntad«, anunciaron en rueda de prensa el fin del recorte en las inversiones de I+D, que los mayores laboratorios habían impuesto ante lo que consideraban una política lesiva para sus intereses.

Antoni Esteve y Humberto Arnés, presidente y el director general de la organización que agrupa a la mayoría de los grandes fabricantes, aseguraron que la inversión en I+D aumentó un 15,1% en 2007, hasta los 922 millones de euros, frente a subidas del 7,5% de 2005 y del 4,7% de 2006.

Los datos son esperanzadores, pero no deja de ser significativo que mientras en países más avanzados de la Unión Europea, los laboratorios dedican más del 14% de su facturación a investigar, en España, los laboratorios agrupados en Farmaindustria apenas destinan un 6%.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído