El estrés postraumático es frecuente en personas con migraña crónica

(PD/Agencias).- El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es más frecuente en las personas que sufren migraña crónica que en aquellas con migraña episódica, indicó un nuevo estudio. «Datos recientes sugirieron que el TEPT sería más frecuente en las personas con dolor de cabeza que en la población general», escribió en la revista Headache el equipo dirigido por B. Lee Peterlin, del Colegio de Medicina de la Drexel University, en Filadelfia, Pensilvania.

El equipo evaluó la frecuencia relativa del TEPT en 32 pacientes con migraña episódica y en 28 con migraña crónica, la cual produce dolor de cabeza 15 o más días al mes. En cambio, la migraña episódica provoca dolor de cabeza menos de la mitad de los días de un mes. Los autores aseguran que muchos más participantes con migraña crónica que con migraña episódica tenían antecedentes de depresión (el 54 frente al 22%).

No se observó una diferencia significativa en el porcentaje de personas con por los menos una experiencia traumática: el 78% de los pacientes con migraña episódica y el 79% de pacientes con migraña crónica. Los grupos no registraron diferencias en cuanto a la cantidad promedio de experiencias traumáticas vividas. Sin embargo, la frecuencia del TEPT fue significativamente mayor en el grupo con migraña crónica que en el grupo con migraña episódica (un 43 frente a un 9,5%).

Esta diferencia se mantuvo tras ajustar los datos sobre depresión y otros factores que pudieran modificar los resultados. El TEPT sería un factor de riesgo de la migraña crónica, concluyó el equipo. «Dado que un estudio previo sugirió que el tratamiento del TEPT puede aliviar el dolor crónico y la discapacidad, uno de los puntos importantes de este estudio es que debería prestarse más atención al diagnóstico del TEPT en pacientes con migraña crónica, como así también al uso de la terapia cognitiva conductual (sola o junto con fármacos) en este subgrupo de pacientes», agregaron los autores.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído