(EFE / PD).- Una dosis diaria de cafeína en el desayuno puede ayudar a combatir los efectos del colesterol que están vinculados al mal de Alzheimer, según revela un estudio de investigadores esttadounidenses y que ha sido publicado en Journal of Neuroinflammation.
Según científicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte, esa dosis puede proteger la "barrera cerebro-sangre" (BBB, por sus siglas en inglés) del daño causado por una dieta con alto contenido de lípidos.
La barrera protege al sistema nervioso central y estudios anteriores han demostrado que los altos niveles de colesterol disuelven esta estructura de defensa que ya no puede protegerlo de las lesiones causadas por la contaminación transportada por la sangre.
Conejos con barrera
En su estudio, los científicos usaron conejos a los que administraron diariamente 3 mg de cafeína, equivalente a una tasa de café consumida al día por una persona. Al mismo tiempo, se dio a los animales una dieta rica en colesterol. Después de 12 semanas las pruebas de laboratorio establecieron que la barrera BBB estaba virtualmente intacta en los conejos a los que se había administrado la dosis de cafeína.
"La cafeína parece bloquear los efectos del colesterol que causan filtraciones en la barrera", manifestó Jonathan Geiger, científico de la Universidad de Dakota del Norte. "Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo para el mal de Alzheimer, tal vez porque comprometen la protección que ofrece la barrera BBB. Por primera vez hemos demostrado que el consumo crónico de cafeína protege a BBB de filtraciones inducidas por el colesterol", agregó.
Según los científicos, el estudio también confirma y amplia resultados de otras investigaciones que han demostrado que el consumo de cafeína protege a una persona de la pérdida de memoria así como de otros efectos del mal de Alzheimer.
El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años. Comienza con problemas de pérdida de memoria, sigue con demencia y termina con la muerte del paciente.
Los comentarios para este post están cerrados.
Me gusta la noticia, hasta ahora era malo para todo tomar café.
Muy interesante la noticia, pero es incompleta porque despierta falsas esperanzas al no comentar, también, el tipo de cafeína (se trata de una tasa de café por las mañanas de cualquier marca?), los efectos secundarios. ¿También sirve para prevenir el mal de Altz...? etc., etc. Se necesita ofrecer la información más completa y detallada posible.
Me parece interesantísima esta noticia, teniendo en cuenta, que deben preocuparnos nuestros mayores, sobre todo si no pueden disfrutar de su vejez en plenas condiciones, lo cual repercute consecuentemente en nosostros, al alejarnos inconscientemente de ellos, toda vez, que demuestren cualquier tipo de indiferencia, mucho más si el alzheimer hace acto de presencia, pero me gustaría conocer que tipo de consecuencias puede tener esa dosis diaria de cafeina.
uno es también lo q come, como nos alimentamos es fundamental pero, en la escuela no es una asignatura como tal, y no estaría mal reconocerla, una inversión en salud es primordial.
Sábado, 2 de junio
Juan Luis Recio
Jorge Gómez Alcalá
Pedro Antonio Martín
Juan Antonio Reig
Ricardo J. Nieto
Nicolás Ruiz Humanes
Periodista Digital
Silvia Cañella
Enrique Romero Aguilar
Soc. Esp. de Medicina de Familia y Comunitaria| Junio 2012 | ||||||
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| << < | > >> | |||||
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | |