Desconecte el movil, si quiere estar sano

(PD).- ¿Es usted de los que pone el móvil encima de la mesa mientras está en un restaurante? ¿No puede apagar la PDA los fines de semana? ¿Se siente incapaz de escuchar el aviso de un nuevo ‘sms’ y no lanzarse a ver de qué se trata?

Dos investigadores canadienses han publicado un comentario en la revista ‘Journal of the American Medical Association‘ (JAMA) analizando cómo nos han cambiado la vida las nuevas tecnologías, y cómo pueden afectar a nuestra salud y calidad de vida.

Jamie Spiegelman y Allan Detsky, de la Universidad de Toronto (Canadá), reconocen que las nuevas formas de comunicación han traído «ventajas obvias» tanto al mundo de los negocios, de la salud o de la vida privada.

Permiten comunicar información «con gran rapidez en cualquier lugar y situación», destacan ellos, y han facilitado además la comunicación entre científicos de todo el mundo, que pueden trabajar juntos desde distintos laboratorios a miles de kilómetros de distancia. O compartir las imágenes de una radiografía con otros colegas a través del ordenador para conocer su opinión.

Pero, ¿qué ocurre cuando el uso de la tecnología deja de ser «funcional» y empieza a inmiscuirse en el día a día? Spiegelman y Detsky analizan en su artículo cuáles son algunos de los problemas que puede provocar este fenómeno, que tiene menos de 20 años de antigüedad y al que la agenda sanitaria deberá empezar a prestar atención a partir de ahora.

Y no sólo porque hablar por teléfono en el coche, incluso con los dispositivos de manos libres, aumente las distracciones de los conductores y su probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Sino porque el móvil nos ha ‘robado’ una parte de la comunicación cara-a-cara, que se ha visto sustituida por los mensajes de texto o las conversaciones telefónicas, hasta el punto de generar «comportamientos antisociales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído