Vida Saludable

Los antianémicos, de nuevo en el centro de la polémica

13.03.08 | 08:32. Archivado en Medicamento
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- Crecen las dudas sobre la seguridad de los antianémicos en los enfermos de cáncer. A sólo unos días de que los expertos de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) se reúnan para evaluar el tema, este organismo ha decidido endurecer sus advertencias sobre estos populares tratamientos.

Los antianémicos son un tratamiento muy empleado en los servicios de Oncología. Se trata de sustancias análogas a la hormona eritropoyetina (la famosa EPO) que estimulan la producción de glóbulos rojos y, por tanto, ayudan a corregir la anemia que presenta un buen número de enfermos de cáncer, ya sea a consecuencia de su tratamiento o por la propia enfermedad.

Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido investigaciones que cuestionan la seguridad de estos fármacos, indicando que elevan el riesgo de complicaciones (trombos, problemas cardiovasculares) e, incluso, de mortalidad.

Ahora, los reguladores han pedido a los fabricantes que añadan nuevas advertencias, indicando el riesgo de muerte y de que se acelere el crecimiento del tumor en pacientes con diversos tipos de cáncer, incluyendo el de mama y el cervical. Estos riesgos se producen a dosis dirigidas a conseguir unos niveles de hemoglobina mayores o iguales a 12 g/dL, que es el umbral que habitualmente se busca en la práctica clínica. El año pasado, la agencia ya decidió añadir advertencias similares en otros tipos de cáncer (cabeza y cuello, pulmonar de células no pequeñas, linfomas y tumores de mama avanzados).

La medida afecta a tres antianémicos, fabricados por Amgen y Johnson & Johnson. Según ha indicado uno de estos laboratorios en un comunicado, ya está avisando a los facultativos estadounidenses de este cambio: "Amgen está comprometido a asegurar que los médicos y pacientes tienen la última información sobre estos agentes para tomar las decisiones terapéuticas adecuadas", ha dicho Sean Harper, director médico del laboratorio.

La compañía recomienda a los facultativos emplear la dosis más baja del antianémico y sólo cuando se trate de una anemia relacionada con la 'quimio'.

Este jueves, el Comité Asesor de Fármacos Oncológicos de la agencia se reunirá para revisar los riesgos de estos fármacos. Según AP, el panel podría recomendar detener el empleo de estos fármacos en ciertos tipos de cáncer o, incluso, en todos los pacientes oncológicos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de agosto

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

    Sindicación