El ejercio en exceso acelera la vejez

El ejercio en exceso acelera la vejez

«El ejercicio intenso aumenta el envejecimiento». Es lo que ha dicho el catedrático en Biología Molecular y Bioquímica de la Universitat de València (UV) y jefe Clínico del Hospital General, Guillermo Sáez-Tormo.

En este sentido, agregó que existen «deducciones basadas en evidencias demuestran que hay una gran diferencia entre un ejercicio moderado, regular, frecuente y un ejercicio muy intenso, que se practica sólo de vez en cuando».

El experto, que se pronunció en estos términos durante su ponencia sobre ‘Bases moleculares del estrés oxidativo’, con la que inauguró las Jornadas ‘Ejercicio físico y Salud’ organizadas por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), señaló que «el ejercicio físico puede ser malo en exceso en personas no preparadas», según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

De hecho, Sáez-Tormo manifestó que «parece ser que el atleta de alta competición tiene más problemas sanitarios que producen que se retire antes de las competiciones y su aspecto físico se vea deteriorado». Esto se debe, explicó, «a que al hacer un esfuerzo intenso nos vemos obligados a consumir mucho oxígeno que oxida las células», y a que «este proceso de oxidación es el envejecimiento de las células», agregó.

De este modo, «el oxígeno, que tanto necesitamos para vivir, nos desgasta y el estrés oxidativo que genera un ejercicio muy intenso produce muchas enfermedades cardiovasculares, cáncer y hasta alteraciones de material genético», indicó.

Además, el experto advirtió sobre la «tendencia, hoy en día, a utilizar antioxidantes no naturales» y mostró «su preocupación» por el uso de anabolizantes para incrementar la masa muscular, que añaden proteínas y que, en opinión del profesor, «sólo distorsionan el normal funcionamiento de la célula». Por este motivo, aseguró que no recomienda su ingestión, ya que, «rompen el normal metabolismo».

En cambio, Sáez-Tormo se mostró partidario de tomar estos antioxidantes de forma natural, consumidos en la propia dieta y recordó que «la dieta mediterránea es muy rica en antioxidantes naturales como la fruta y las verduras».

Las jornadas, que comenzaron hoy con esta ponencia de Sáez-Tormo, se retomarán mañana, martes 11 de marzo, a partir de las 9.30 horas, para tratar los ‘Conflictos en el deporte profesional’ donde el cardiólogo deportivo J.A. Ferrero tratará ‘La muerte súbita en el deportista’. Por su parte, el Catedrático de Farmacología de la Universitat de València Esteban Morcillo explicará los ‘Efectos de los esteroides anabolizantes y otras sustancias de dopaje en el organismo’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído