Las enfermedades del tabaco se llevan el 13,45% del gasto sanitario total

(PD).- El 40,6% de los médicos cree que la no financiación de los tratamientos antitabaco frena a los potenciales interesados en dejar de fumar. Así se desprende de una encuesta realizada por la compañía farmacéutica Pfizer. El 30% de la población española se declara fumadora.

Los expertos coinciden en que el tabaquismo ha pasado de ser una costumbre o hábito a ser considerado una «drogodependencia» que hace que casi diez millones de fumadores deseen dejarlo sin conseguirlo, lo que exige coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada.

Según una encuesta realizada por la compañía farmacéutica Pfizer entre 3.000 médicos de familia, el 40,6% de los encuestados indica que la no financiación de los medicamentos frena a los potenciales interesados en dejar de fumar, y señalan que su inclusión en el gasto público les ayudaría a superar la dependencia.

El 30% de la población española se declara fumadora y alrededor de 55.000 personas mueren al año por patologías directamente asociadas al tabaco, informó el jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Valle de Hebrón, Eugeni Bruguera.

En cuanto a los gastos directos que producen estas enfermedades, ascienden a 6.870 millones de euros anuales, lo que supone un 13,45% del gasto sanitario total, apuntó.

No obstante, señaló que en España el panorama de financiación de los tratamientos es «alentador», ya que el porcentaje de comunidades que financian selectivamente estos tratamientos es superior al de las que no lo hacen.

La principal barrera, la nicotina

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, La Rioja, Navarra y Galicia sí costean estas terapias, mientras que Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Canarias están en proceso de hacerlo. Por el contrario, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura y Castilla y León aún no han asumido su financiación pese a la reducción considerable del gasto que esto supondría.

El 79% de los médicos opina que la adicción a la nicotina es la principal barrera para dejar de fumar y, por detrás de ella, la poca motivación y la falta de fuerza de voluntad. En este sentido, los doctores apuestan por la vareniclina como el tratamiento farmacológico más eficaz para superar el consumo que, acompañado de terapias conductuales, consigue la abstinencia en el 72% de los pacientes a los tres meses de iniciarlo, según bruguera..

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído