Vida Saludable

Engordamos de media unos tres kilos por las comidas de estas fiestas

26.12.07 | 10:19. Archivado en Dieta

(PD).- Los excesos que realizamos durante la época navideña se pagan caros. Las abundantes comilonas y cenas a las que acabamos de someternos y a las que nos enfrentamos en Nochevieja y Año Nuevo harán que engordemos de media unos tres kilos y consumamos las mismas calorías que en una semana del resto del año.

Eso según un estudio de especialistas médicos de la Confederación Española de Pacientes Cardiosvaculares y la Asociación Deportiva Cataluña de Trasplantados.

"Las comidas en esta época tienen toda la grasa del mundo", afirma la doctora Ana Pastor, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, "las fuentes de turrón en continua reposición rotando por la casa te obligan a picar".

El origen de los excesos gastronómicos está, según la nutricionista María Pérez, consultada por 20 minutos, en que en las fiestas "estamos muy emocionados y los nervios y la alegría nos llevan a comer sin parar". El problema se agrava porque "engordamos muy rápido y en cambio, adelgazamos de forma más lenta", según afirma el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluis Serrá.

Más drogas y alcohol

Durante estas fiestas también se incrementa el consumo de alcohol, cannabis, pastillas y cocaína, sobre todo entre los jóvenes, porque el tiempo de ocio es mayor, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Y todos estos excesos en comida, alcohol y drogas, unidos a la falta de personal en estas fechas, harán que los médicos de urgencia y de familia tengan que trabajar el doble de su jornada habitual, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

"Las descompensaciones en el aparato digestivo, el consumo de drogas y los accidente de tráfico sobrecargarán de una forma no razonable los servicios de urgencia", comenta el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, apunta: "Estos servicios sufrirán deficiencias estructurales y plantillas escasas porque los médicos también tienen derecho a vacaciones".

Por ello, los médicos aconsejan que en estas fechas no nos olvidemos del ejercicio y procuremos seguir una dieta sana. Un truco para reducir la excesiva ingesta de alimentos es acompañar las comidas con vegetales y legumbres.

Contra los excesos

Alcohol.- El vino tinto engorda menos que el blanco, y la sidra menos que el champán.

Mejor, pescado.- Una ración de besugo contiene sólo 150 calorías.

Más verdura.- La escarola ayuda a digerir mejor las comidas.

Menos dulces.- Un polvorón de 100 gramos aporta 564 calorías.

Tranquilidad.- Comer despacio y controlarnos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 27 de julio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31